Revista: | Centro azúcar |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000420335 |
ISSN: | 0253-5777 |
Autores: | Viego Felipe, Percy R1 Gómez Sarduy, Julio R1 Fuentes Vega, José R1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuatro Caminos, Cienfuegos. Cuba |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 45 |
Número: | 1 |
Paginación: | 62-72 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, aplicado |
Resumen en español | Los motores que requieren los vehículos eléctricos deben poseer un comportamiento eficaz, eficiente y económico. El acelerado desarrollo de la electrónica de potencia y del control de velocidad con convertidores de frecuencia permite emplear sistemas de velocidad ajustable dentro de un amplio intervalo. En este trabajo, a partir de estudios realizados en la literatura especializada, fueron comparados distintos tipos de motores sincrónicos sin devanados en el rotor para estos vehículos. Las comparaciones se realizaron en base a momento y potencia, pérdidas y eficiencia, factor de potencia, costos y otros aspectos de los motores sincrónicos de imán permanente, sincrónicos de reluctancia y sincrónicos de reluctancia asistidos por imanes permanentes. Esto permitió valorar la mejor variante técnico económica. Se evidenció que el último tipo, utilizando imanes de ferrita, asegura menor costo, con altos valores absolutos y de densidad de momento y de potencia, elevada eficiencia y alto factor de potencia |
Resumen en inglés | Electric motors required by electric vehicles must be effective, efficient and economical. The accelerated development of power electronics and speed control with frequency converters allows the use of adjustable speed systems within a wide range. From a study of specialized literature, different types of synchronous motors without rotor windings were compared in this paper for these vehicles. Comparative assessments were made, based on momentum and power, losses and efficiency, power factor, costs and other characteristics of synchronous permanent-magnet motors, synchronous reluctance motors and synchronous reluctance motors assisted by permanent magnets. This allowed assessing the best technical-economic variant. It was shown that the last one, using ferrite magnets, ensures the lowest cost, with high absolute values and density of momentum and power, high efficiency and high power factor |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería eléctrica, Equipo y maquinaria, Ingeniería de transportes, Vehículos eléctricos, Motores sincrónicos, Control de velocidad, Convertidores de frecuencia |
Keyword: | Electrical engineering, Equipment and machinery, Transportation engineering, Electric vehicles, Synchronous motors, Speed control, Frequency converters |
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