Los proyectos de investigación mediante el vínculo universidad-empresa en la formación continua de los ingenieros químicos THE



Título del documento: Los proyectos de investigación mediante el vínculo universidad-empresa en la formación continua de los ingenieros químicos THE
Revista: Centro azúcar
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000388192
ISSN: 0253-5777
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Departamento de Ciencias Sociales, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Química y Farmacia, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 42
Número: 3
Paginación: 89-98
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Prospectivo
Resumen en español El desarrollo económico y social demanda el establecimiento de alianzas estratégicas de la sociedad con la educación superior. La universidad, apoyada en los beneficios que reporta su profundo efecto multiplicador, tiene la posibilidad y el deber de gestionar el conocimiento y transferir los resultados científicos que se obtienen en sus procesos sustantivos: docencia, investigación científica y extensión universitaria al contexto productivo. En el siguiente trabajo se expone la experiencia desarrollada por el Departamento Ingeniería Química de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en la que se prepara a la comunidad científica de la industria de la caña de azúcar para gestionar el conocimiento mediante el vínculo universidad-empresa. Para este empeño, se desarrolla un proceso innovador centrado en la ejecución de proyectos de investigación a partir de las demandas científicas y tecnológicas establecidas por la empresa azucarera “Antonio Sánchez” de Aguada de Pasajeros. En el desarrollo de las acciones planificadas, se contó con la participación de docentes-investigadores, especialistas y directivos de la empresa y la incorporación de los estudiantes de la carrera durante el ejercicio de la práctica laboral, aspecto novedoso dentro de su formación, que consolida su preparación profesional. Esta experiencia demostró las potencialidades que brinda la conexión de la ciencia universitaria con el sector empresarial a través del establecimiento de procesos innovadores en la gestión del conocimiento que garantice una mayor pertinencia de los procesos sustantivos universitarios y la inmediata incorporación de los resultados científicos al sector productivo como fin supremo de esta actividad
Resumen en inglés Economic and social development requires the establishment of strategic alliances of society to higher education. The university, based on the benefits of deep multiplier effect, has the ability and the duty to manage knowledge and transferring scientific results obtained in its substantive processes: teaching, scientific research and university extension to the productive context. In this paper the experience developed by Chemical Engineering Department of Central University “Marta Abreu” of Las Villas in which the scientific community in the industry of sugar cane is prepared to manage knowledge through university- business relationship is exposed. For this effort, an innovative process focused on the execution of research projects from scientific and technological demands set by the sugar factory "Antonio Sanchez" Aguada de Pasajeros develops. In the development of the planned actions it will be attended teacher-researchers, specialists and managers of the company and the incorporation of students in the race for the exercise of labor practice, innovative aspect of its formation, which consolidates professional preparation. The experience showed the potential offered by the connection of university science with industry through the establishment of innovative processes in knowledge management to ensure greater relevance of university substantive processes and the immediate incorporation of scientific results to the productive sector as the supreme goal of this activity
Disciplinas: Educación,
Ingeniería
Palabras clave: Educación superior,
Ingeniería química,
Universidad-industria,
Proyectos de investigación,
Ingenieros químicos,
Gestión del conocimiento,
Industria azucarera,
Cuba
Keyword: Education,
Engineering,
Higher education,
Chemical engineering,
University-industry,
Research projects,
Chemical engineers,
Knowledge management,
Sugar cane industry,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)