Análisis del mercado nacional y norteamericano del tequila. Continuidades y tendencias recientes



Título del documento: Análisis del mercado nacional y norteamericano del tequila. Continuidades y tendencias recientes
Revista: Carta económica regional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415552
ISSN: 0187-7674
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 23-24
Número: 108-110
Paginación: 37-58
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Desde la década de los ochenta del siglo pasado, el mercado norteamericano ha sido el principal consumidor del destilado emblemático de México. No obstante, fuera de las cifras globales de exportación, se desconoce mucho de su dinámica interna, sus principales variables y las características de su consumo. El mercado mundial, y en particular el norteamericano, ha sido determinante en la evolución y estructuración de la industria del tequila; no se puede entender ningún indicador de esta agroindustria –social, económico, político y cultural– sin tomar en cuenta lo que ocurre en los mercados mundial y estadounidense. Uno de los principales efectos de la participación de las grandes corporaciones multinacionales que dominan el mercado mundial de los destilados y de la proliferación de distribuidores y envasadores extranjeros, es que México se ha convertido en un país maquilador de la bebida insignia de la mexicanidad. Este trabajo constituye un ejercicio de acercamiento al análisis estadístico del mercado nacional y mundial, bajo la premisa de que el papel que ha desempeñado el mercado norteamericano ha sido el factor determinante en todo el acontecer reciente de esta industria
Resumen en inglés Since the 1980s, the U.S. market has been the main consumer of emblematic Mexican distillate. However, outside the global export 1 gures are unknown information about its internal dynamics, on the main variables and consumer characteristics. The world market and in particular the U.S., has been essential in the tequila de- velopment and structuring of agribusiness; we can’t understand any of this agribusiness indicator –social, economic, political and cultural– regardless of what happens in the American and world market. I e main e 0 ects of the participation of the large multinational corporations that dominate the global market for distillates, and the proliferation of foreign distributors and packers, is that Mexico has become a tequila maquilador for international companies.This paper is an exercise in statistical analysis approach to domestic and global market, under the premise that the role played by the U.S. market, has been the determi- ning factor in all the recent happenings in the industry
Disciplinas: Economía,
Agrociencias
Palabras clave: Comercio internacional,
Comercio nacional,
Plantas para uso industrial,
Mercado,
Tequila,
México,
Estados Unidos de América
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)