As modas e os modos: a mulher representada nas revistas femininas



Título del documento: As modas e os modos: a mulher representada nas revistas femininas
Revista: Caminhos da História (Montes Claros. Online)
Base de datos:
Número de sistema: 000556125
ISSN: 2317-0875
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal Fluminense,
Año:
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 50-64
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés Women's magazines were, between the 1950s and 1970s, an important reference source for women in the Brazilian middle class. In these periodicals ideas about appearance and behavior circulated, in other words, about the so-called feminine fashions and manners. Lessons on beauty, decorum, marriage, motherhood and cooking stamped the pages, as well as images of women considered beautiful and the advertisements embedded in articles for female domestic life. However, women's lives in that period changed with the already acquired insertion in jobs outside the home, the technical-scientific and educational advances. Magazines needed to be as dynamic, although they had difficulties in identifying only one type of woman as a target audience. To remain interesting for these audiences, more generalist conceptions were needed. In a scenario in which talking about feminine also needed to embrace feminism, magazines supported the cultural links, between changes and permanences, of an era.
Resumen en español Las revistas para mujeres fueron, entre los años cincuenta y setenta, una importante fuente de referencia para las mujeres de la clase media brasileña. En estos periódicos circulaban ideas sobre la apariencia y el comportamiento, en otras palabras, sobre las llamadas modas y modales femeninas. Lecciones sobre belleza, decoro, matrimonio, maternidad y cocina estamparon las páginas, así como imágenes de mujeres consideradas hermosas y los anuncios incrustados en artículos para la vida doméstica femenina. Sin embargo, la vida de las mujeres en ese período cambió con la inserción ya adquirida en trabajos fuera del hogar, los avances técnicos, científicos y educativos. Las revistas debían ser tan dinámicas, aunque tenían dificultades para identificar a un solo tipo de mujer como público objetivo. Para seguir siendo interesante para estas audiencias, se necesitaban concepciones más generalistas. En un escenario en el que hablar sobre lo femenino también necesitaba abrazar el feminismo, las revistas apoyaron los vínculos culturales, entre cambios y permanencias, de una época.
Resumen en español Entre 1950 et 1970, les magazines féminins ont été une importante source de référence pour les femmes de la classe moyenne brésilienne. Dans ces périodiques, des idées sur l'apparence et le comportement circulaient, en d'autres termes, sur les modes et les manières dites féminines. Des leçons sur la beauté, le décorum, le mariage, la maternité et la cuisine ont marqué les pages, ainsi que des images de femmes considérées comme belles et les publicités intégrées dans des articles pour la vie domestique des femmes. Cependant, la vie des femmes dans cette période a changé avec l'insertion déjà acquise dans des emplois à l'extérieur du foyer, les progrès techniques, scientifiques et éducatifs. Les magazines devaient être aussi dynamiques, bien qu'ils aient eu du mal à identifier un seul type de femme comme public cible. Pour rester intéressant pour ces publics, des conceptions plus généralistes étaient nécessaires. Dans un scénario dans lequel parler de féminin devait également embrasser le féminisme, les magazines soutenaient les liens culturels, entre changements et permanences, d'une époque.
Resumen en portugués As revistas femininas foram, entre as décadas de 1950 a 1970, uma importante fonte de referência para as mulheres da classe média brasileira. Nesses periódicos circulavam ideias sobre aparência e comportamento, em outras palavras, sobre as modas e os modos ditos femininos. Lições sobre beleza, decoro, casamento, maternidade e culinária estampavam as páginas, bem como as imagens de mulheres consideradas belas e os anúncios publicitários embutidos de artigos para a vida doméstica feminina. Todavia, a vida das mulheres nesse período mudava com a já adquirida inserção nos empregos fora do lar, os avanços técnico-científicos e educacionais. As revistas precisavam comportar o mesmo dinamismo, embora tivessem dificuldades em identificar apenas um tipo de mulher como público-alvo. Para manterem-se interessantes para esses públicos eram necessárias concepções mais generalistas. Num cenário no qual falar de feminino precisou também abarcar o feminismo, as revistas amparavam os enlaces culturais, entre mudanças e permanências, de uma época.
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