Revista: | Cambios y permanencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000489474 |
ISSN: | 2027-5528 |
Autores: | Jarquín-Cisneros, Luz María1 Herrera-Meza, Sergio Raúl2 |
Instituciones: | 1Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, Oaxaca. México 2Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 305-328 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La comunalidad implica la cosmovisión de las personas en un territorio determinado, se refleja en su cotidianeidad. La docencia implica procesos que son producto de las interacciones con las personas con quienes se trabaja. Por esto se plantea el propósitode diseñar y validar un instrumento que permita conocer cómo vivencian la comunalidad los docentes. Se realizó un estudio instrumental con las siguientes etapas: 1) revisión de instrumentos existentes para diagnosticar o evaluar el grado de vivencia de lacomunalidad por parte de los docentes; 2) construcción del instrumento tipo rúbrica; 3) revisión y mejora del instrumento por expertos; 4) validación de contenido por jueces expertos, y 5) aplicación del instrumento a un grupo piloto. Resultados: se constató la validez de contenido de la rúbrica mediante el juicio de expertos con valores de todos los ítems superiores a 0.80 en la V de Aiken en pertinencia y redacción. La prueba piloto permitió constatar la consistencia interna del instrumento al obtener unalfa de Cronbach de 0.91. La validación por el grupo piloto arrojoresultados de la V de Aiken superiores al 0.80. Conclusión: se presenta un instrumento pertinente y confiable para evaluar la vivencia de la comunalidad por parte de los docentes |
Resumen en inglés | The communality implies the worldview of people in a given territory, it is reflected in their daily lives. Teaching implies processes that are the product of interactions with the people with which work takes place. For this reason, the purpose of this study was designing and validating an instrument that allows to know the experienceof communality in teachers. An instrumental study was carried out with the following stages: 1) review of existing instruments to diagnose or evaluate the degree of experience of the community by teachers; 2) construction of the rubric type instrument; 3) review and improvement of the instrument by experts; 4) content validation by expert judges, and 5) application of the instrument to a pilot group. Results: the rubric content validity was verified through the judgment of experts with values Aiken’s V over 0.80 for each item in two criteria: relevance and writing. The pilot test verified internal consistency by obtaining a Cronbach's alpha of 0.91. The validation by the pilot group yielded results of the Aiken V were over 0.80.Conclusion: a relevant and reliable instrument to evaluate the experience of the communalityby teachers is presented |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Comunidad, Docentes, Comunalidad, Estudio instrumental, Rúbricas |
Texto completo: | https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/10206/10148 |