Revista: | Cambios y permanencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000473159 |
ISSN: | 2027-5528 |
Autores: | Moro, Pablo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
Paginación: | 235-457 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Comenzando la Edad Moderna, en un largo proceso atravesado por rupturas con lógicas pasadas y nuevas significaciones, Europa comenzó a mirar hacia el “mar atlántico”. A medida que Europa se expandía hacia el mar, iba formando nuevas rutas comerciales pero, también, un nuevo espacio, atravesado con lógicas culturales propias y formado por personas distintas que mezclaban sus experiencias y formaban una mentalidad más o menos homogénea. Personas que se constituyeron, a lo largo de los siglos XVI y XVII, como marineros. El objetivo de este artículo es analizar las experiencias marineras atlánticas de esas épocas y qué rupturas y continuidades, en cuanto a la mentalidad de los marineros, se pueden descubrir a lo largo de esos doscientos años |
Resumen en inglés | At the beginning of the Modern Age, in a long-term process were the past logics were broken and the creation of new significances, Europe started looking at the “Atlantic Sea”. As Europe expended through the sea, it not only formed new trade routes, but also a new space, with new cultural logics of its own and built by diverse people who merged their experiences shaping a new more or less homogeneous mentality. These subjects saw themselves, along the XVI and XVII Centuries, as sailors. In this article, we will analyze these sailors’ experiences in the Atlantic Ocean and we will see which were the ruptures and continuances in the mentality of the sailors in those two hundred years |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia social, Atlántico, Marineros, Experiencia, Siglo XVI, Siglo XVII, Comercio, Aventura |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |