Los confines de la representación. Figuraciones sobre el pasado brasileño a la luz del concepto de "heterogeneidad" de Ernesto Laclau



Título del documento: Los confines de la representación. Figuraciones sobre el pasado brasileño a la luz del concepto de "heterogeneidad" de Ernesto Laclau
Revista: Calle14 revista de investigación en el campo del arte
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458789
ISSN: 2145-0706
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 23
Paginación: 158-169
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabaja analiza una serie de producciones artísticas brasileñas a la luz del concepto de heterogeneidad. Dicho concepto, retomado desde la perspectiva del teórico Ernesto Laclau, permite avanzar en el estudio de las identidades sociales, y más aún, de las dificultades inherentes a la representación de aquello que resiste ser simbolizado. Nuestra hipótesis sostiene al concepto de heterogeneidad como una clave de lectura posible para algunas producciones culturales brasi- leñas de la actualidad. Se abordarán cuatro obras de la artista carioca Adriana Varejao, haciendo hincapié en las estrategias compositivas y procedimentales de las cuales se sirve la artista para tematizar cuestiones relacionadas con el orden colonial, el pasado histórico y la violencia. De esta manera, proponemos un análisis de obra desde la perspectiva de las ciencias sociales, articulán- dolo en discusiones más amplias vinculadas con los problemas de la representación
Resumen en inglés The present article analyzes a series of Brazilian artistic productions in light of the concept of heterogeneity. This concept, taken from the perspective of the theoretician Ernesto Laclau, allows to advance in the study of social identities, and even more, of the inherent difficulties in the representation of what resists being symbolized. Our hypothesis supports the concept of hetero- geneity as a possible reading key for some Brazilian cultural productions of today. Four works by the Adriana Varejao artist from Rio de Janeiro will be addressed, emphasizing the compositional and procedural strategies that the artist uses to thematize issues related to the colonial order, the historical past and violence. In this way, the work proposes a work analysis from the perspective of the social sciences, articulating it in broader discussions linked to the problems of representation
Otro resumen Le présent article analyse une série de productions artistiques brésiliennes à la lumière du concept d’hétérogénéité. Ce concept, pris du point de vue du théoricien Ernesto Laclau, permet d’avancer dans l’étude des identités sociales, et plus encore, des difficultés inhérentes à la représentation de ce qui se résiste à être symbolisé. Notre hypothèse soutient le concept d’hétérogénéité en tant que clé de lecture possible pour certaines productions culturelles brésiliennes d’aujourd’hui. Quatre œuvres de l’artiste Adriana Varejao de Rio de Janeiro seront abordées, en mettant l’accent sur les stratégies de composition et de procédure que l’artiste utilise pour thématiser les questions liées à l’ordre colonial, le passé historique et la violence. De cette manière, on propose une analyse de l’œuvre du point de vue des sciences sociales, en l’articulant dans des discussions plus larges liées aux problèmes de la représentation
Resumen en portugués O presente artigo analisa uma série de produções artísticas brasileiras à luz do conceito de heterogeneidade. Este conceito, tomado da perspectiva do teórico Ernesto Laclau, introduz no estudo das identidades sociais, e ainda mais, das dificuldades inerentes à representação do que resiste a ser simbolizado. Nossa hipótese apóia o conceito de heterogeneidade como uma possível chave para algumas produções culturais brasileiras de hoje. Serão abordadas quatro obras da artista Adriana Varejao do Rio de Janeiro, enfatizando as estratégias composicionais e processuais que a artista usa para lidar com questões relacionadas à ordem colonial, ao passado histórico e à violência. Desta forma, o trabalho propõe uma análise de a obra a partir das perspectivas das ciências sociais, articulando-a em discussões mais amplas ligadas aos problemas da representação
Disciplinas: Filosofía,
Arte
Palabras clave: Estética,
Arte y sociedad,
Laclau, Ernesto,
Representaciones,
Arte contemporáneo,
Producción artística,
Identidad social,
Heterogeneidad,
Producción cultural,
Pintura,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)