El arte en un acto sensible: el niño en procesos creativos



Título del documento: El arte en un acto sensible: el niño en procesos creativos
Revista: Calle14 revista de investigación en el campo del arte
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458791
ISSN: 2145-0706
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 23
Paginación: 186-196
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo indaga entorno a los procesos artísticos y su incidencia en la formación de la creatividad, y surge como parte del proyecto Escuela y Creatividad: Estrategias y Fomento de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Tunja, Boyacá. En este estudio se revisaron algunas relaciones entre el arte y la creatividad, partiendo de la observación e interpretación de las intervenciones pictóricas de los niños. Lo que conllevó al siguiente interrogante: ¿Qué tipo de procesos artísticos se desarrollan en la infancia y cómo se articulan con los procesos creativos? Esta investigación se orientó a partir del estudio de casos y tiene por objetivo determinar prácticas artísticas que se desarrollan en la infancia y su articulación en el desarrollo de procesos creativos en niños y niñas. De igual forma se realizó un reconocimiento inicial de la concepción de las artes y la plástica frente a la creatividad, y de la capacidad creadora y artística en la infancia
Resumen en inglés This article investigates the artistic processes and their impact on the formation of creativity. It is part of the project School and Creativity: Strategies and Promotion of the Faculty of Educa- tion Sciences and Humanities of the University Foundation Juan de Castellanos of Tunja. In this study, some relationships between art and creativity were reviewed, based on the observation and interpretation of pictorial interventions by children. This led to the following question: What kind of artistic processes are developed in childhood and how are they articulated with creative processes? This research was guided from the case studies and aims to determine artistic practices that are developed in childhood and their articulation in the development of creative processes in children. In the same way, an initial recognition of the conception of the arts facing creativity, and of the creative and artistic capacity childhood was carried out
Otro resumen Cet article étudie les processus artistiques et leur impact sur la formation de la créativité. Il fait partie du projet École et Créativité : Stratégies et Promotion de la Faculté des Sciences de l’Education et des Sciences Humaines de la Fondation Universitaire Juan de Castellanos de Tunja. Dans cette étude, quelques relations entre l’art et la créativité ont été passées en revue, basées sur l’observation et l’interprétation d’interventions picturales par des enfants. Cela a conduit à la question suivante : Quels types de processus artistiques sont développés dans l’enfance et comment s’articulent-ils avec des processus créatifs ? Cette recherche a été guidée à partir des études de cas et vise à déterminer les pratiques artistiques qui se développent dans l’enfance et leur articulation dans le développement des processus créatifs chez les enfants. De même, une première reconnaissance de la conception des arts face à la créativité, et de la capacité créative et artistique de l’enfance a été réalisée
Resumen en portugués Este artigo investiga os processos artísticos e seu impacto na formação da criatividade. Faz parte do projeto Escola e Criatividade: Estratégias e Promoção da Faculdade de Ciências da Educação e Humanidades da Fundação Universitária Juan de Castellanos de Tunja. Neste estudo, foram analisadas algumas relações entre arte e criatividade, com base na observação e interpre- tação das intervenções pictóricas por parte das crianças. Isso levou à seguinte questão: que tipo de processos artísticos são desenvolvidos na infância e como eles são articulados com proces- sos criativos? Esta pesquisa foi orientada a partir dos estudos de caso e visa determinar práticas artísticas que são desenvolvidas na infância e sua articulação no desenvolvimento de processos criativos em crianças. Do mesmo modo, realizou-se um reconhecimento inicial da concepção das artes voltadas para a criatividade e da criatividade artística criativa
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Pedagogía,
Arte y sociedad,
Pintura,
Creatividad,
Infancia,
Educación artística,
Aprendizaje,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)