Revista: | Calle14 revista de investigación en el campo del arte |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000458790 |
ISSN: | 2145-0706 |
Autores: | Arbeláez Grundmann, María José1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 13 |
Número: | 23 |
Paginación: | 170-185 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El arte de andar en la naturaleza gira alrededor de la cuestión ética y política de, ¿cómo los hombres nos relacionamos con la naturaleza cuando recorremos caminos? La respuesta se nutre de la filo- sofía ecofeminista espiritual de Vandana Shiva, la cual considera, junto con comunidades indígenas, a la tierra como un ser vivo, con el cual el hombre tiene una conexión espiritual y no es solamente garante de su existencia mediante la explotación ilimitada. Se amplía la reflexión en torno a los modos de relacionarse el hombre con la comunidad de los seres vivos mediante la propuesta de la ética de la tierra elaborada por Carlos Alfredo Vargas. Como práctica artística y proyecto de investi- gación, el arte de andar es una experiencia vivencial cotidiana consciente en el caminar diferentes recorridos, durante la cual se establecen relaciones de diversos órdenes, explorando los procesos creativos a partir de sensaciones corporales gracias a la apertura del caminante a las fuerzas intem- pestivas que atraviesan y modifican su cuerpo, tomado como referencia el “cuerpo sin órganos”, categoría desarrollada por Gilles Deleuze y Félix Guattari. El andar diferentes territorios permite la resignificación simbólica de los lugares, no necesitando expresarse en materialidades; por el contra- rio, esta práctica es tan respetuosa que solamente deja huellas móviles y evanescentes |
Resumen en inglés | The art of walking in nature revolves around the ethical and political question of how do humans relate to nature when we walk in its paths? The answer is nourished by the spiritual ecofeminist philosophy of Vandana Shiva, which considers, along with indigenous communities, the earth as a living being with which man has a spiritual connection, and is not only the guarantor of his exis- tence through unlimited exploitation. The reflection on the ways of relating man to the community of living beings is expanded through the ethics of the land proposed by Carlos Alfredo Vargas. As artistic practice and research project, the art of walking is a daily conscious experience in walking different routes, during which relationships of various orders are established, exploring the creative processes coming from bodily sensations thanks to the walker’s openness to the untempered forces that pass through and modify her body (we take as reference the “body without organs” category developed by Gilles Deleuze and Félix Guattari). Walking different territories allows the symbolic resignification of places, which don’t need to express themselves in “materialities”; on the contrary, this practice is so respectful that it leaves only moving and evanescent traces |
Otro resumen | L’art de marcher dans la nature tourne autour de la question éthique et politique de la façon dont les humains se rapportent à la nature quand nous marchons sur ses chemins. La réponse est nourrie par la philosophie écoféministe spirituelle de Vandana Shiva, qui considère, avec les communautés indigènes, la terre comme un être vivant avec lequel l’homme a un lien spirituel et n’est pas seule- ment le garant de son existence par une exploitation illimitée. La réflexion sur les façons de mettre l’homme en relation avec la communauté des êtres vivants se développe à travers l’éthique de la terre proposée par Carlos Alfredo Vargas. En tant que pratique artistique et projet de recherche, l’art de la marche est une expérience consciente au quotidien de différents parcours, au cours desquels des relations de différents ordres s’établissent, explorant les processus créatifs issus des sensations corporelles grâce à l’ouverture du promeneur aux forces non tempérées et à la modifica- tion de son corps (nous prenons comme référence la catégorie « corps sans organes » développée par Gilles Deleuze et Félix Guattari). Marcher sur de différents territoires permet la re-signification symbolique des lieux, qui n’ont pas besoin de s’exprimer dans les matérialités ; au contraire, cette pratique est si respectueuse qu’elle ne laisse que des traces mouvantes et évanescentes |
Resumen en portugués | A arte de andar na natureza gira em torno da questão ética e política de como os humanos se relacionam com a natureza quando caminhamos pelos caminhos? A resposta é nutrida pela filosofia ecofeminista espiritual de Vandana Shiva, que considera, juntamente com as comunida- des indígenas, a terra como um ser vivo com o qual o homem tem uma conexão espiritual e não é apenas o garante de sua existência através de uma exploração ilimitada. A reflexão sobre as formas de relacionar o homem com a comunidade de seres vivos é expandida através da ética da terra proposta por Carlos Alfredo Vargas. Como prática artística e projeto de pesquisa, a arte da caminhada é uma experiência consciente diária na caminhada de rotas diferentes, durante as quais são estabelecidas relações de várias ordens, explorando os processos criativos prove- nientes de sensações corporais graças à abertura do caminhante às forças intempestivas que passam e modifica seu corpo (tomamos como referência a categoria “corpo sem órgãos” desen- volvida por Gilles Deleuze e Félix Guattari). Andar em diferentes territórios permite a resignifica- ção simbólica de lugares, que não precisam se expressar em materialidades; Pelo contrário, esta prática é tão respeitosa que deixa apenas vestígios móveis e evanescentes |
Disciplinas: | Filosofía, Arte |
Palabras clave: | Etica, Arte y sociedad, Naturaleza, Ecofeminismo, Política cultural |
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