Revista: | Calle14 revista de investigación en el campo del arte |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000458787 |
ISSN: | 2145-0706 |
Autores: | Garcerá, Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad de Málaga, El Ejido, Málaga. España |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 13 |
Número: | 23 |
Paginación: | 134-147 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En el contexto del arte contemporáneo, cada vez es más frecuente encontrar artistas de las generaciones más jóvenes que elaboran sus obras desde un lenguaje construido a través de un esmerado dominio de la técnica y el oficio y que reivindican el hacer como modo de recuperar una significación a través de la atracción de la sensualidad de la materia. Partiendo de tres pintores contemporáneos de procedencia oriental y reflexionando en torno a las influencias que desde los años cuarenta del siglo pasado las filosofías orientales han ejercido en el arte realizado en Occidente, se plantea una reflexión sobre las condiciones que dichas obras imponen en el ver y, por lo tanto, en la recepción de las intenciones poéticas del autor por parte del espectador. Se trata así de plantear un posible acercamiento a la pintura contemporánea desde unas claves de lectura íntimamente relacionadas con el saber del proceso, con la materia, con el tiempo y con la demora |
Resumen en inglés | In the context of contemporary art, it is increasingly common to find artists of younger generations creating their artwork from a language built upon a painstaking command of skill and technique, and who vindicate the making as a means to win back new meanings through the attraction to the sensuality of materials. After discussing three Oriental contemporary painters and the influence that Eastern schools of philosophy had on Western art after the 1940s, this article analyses the conditions which works of art impose on the act of seeing and, therefore, on the reception of the artist’s poetic views by the observer. It is thus possible to draw up a certain approach to contemporary painting which stems from a set of guidelines closely connected with the understanding of processes, with materials, with time, with the act of lingering |
Otro resumen | Dans le contexte de l’art contemporain, il est de plus en plus courant de trouver des artistes de jeunes générations qui créent leur œuvre à partir d’une langue élaborée avec compétence et technique, et qui revendiquent la fabrication comme un moyen de reconquérir de nouvelles significations à travers la sensualité des matériaux. Après une discussion sur trois peintres orientaux contemporains et l’influence des écoles de philosophie orientales sur l’art occidental après les années 1940, cet article analyse les conditions que les œuvres imposent à l’acte de voir et donc à la réception des visions poétiques de l’artiste par l’observateur. Il est ainsi possible d’élaborer une certaine approche à la peinture contemporaine qui découle d’un ensemble de lignes directrices étroitement liées à la compréhension des processus, aux matériaux, au temps, à l’acte de s’attarder |
Resumen en portugués | No contexto da arte contemporânea, é cada vez mais comum encontrar artistas de gerações mais jovens criando suas obras de arte a partir de uma linguagem baseada em um minucioso comando de habilidade e técnica e que reivindicam a criação como meio para recuperar novos significados através da atração de a sensualidade dos materiais. Depois de discutir três pintores contemporâneos orientais e a influência que as escolas orientais da filosofia tiveram na arte ocidental após a década de 1940, este artigo analisa as condições que as obras de arte impõem no ato de ver e, portanto, na recepção dos pontos de vista poéticos do artista o observador. Assim, é possível elaborar uma determinada abordagem da pintura contemporânea que decorre de um conjunto de diretrizes intimamente relacionadas com a compreensão dos processos, com os materiais, com o tempo, com o ato de demorar |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Pintura, Arte contemporáneo, Pintores, Historia del arte, Tiempo, Materia, Representación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |