Análisis y propuestas para la acreditación de pedagogías en Chile



Título del documento: Análisis y propuestas para la acreditación de pedagogías en Chile
Revista: Calidad en la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348410
ISSN: 0717-4004
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 34
Paginación: 165-183
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este ensayo analiza la acreditación de las pedagogías en Chile, examinando las características actuales del sistema –criterios de evaluación, exigencia, consecuencias, normas, procedimientos, financiamiento– comparándolas con algunos rasgos que caracterizan a la acreditación en países con políticas robustas de aseguramiento de la calidad de los docentes recién egresados y contrastándolas con las características que debiera tener un proceso de evaluación cuando es utilizado con propósitos de accountability o rendición de cuentas. Se concluye identificando las falencias que deben ser superadas para potenciar la acreditación como pieza clave de un sistema que asegure la calidad de los futuros docentes en nuestro país
Resumen en inglés This essay examines the accreditation of initial teacher training programs in Chile –evaluation criteria, requirements, consequences, standards, procedures and financial arrangements- and compares them to accreditation processes in countries with a strong quality assurance of their teaching force. Chilean accreditation of initial teacher training is also compared to features that should be present in any assessment used for purposes of accountability. The essay concludes with the identification of the main weaknesses we should overcome in order to increase the contribution of the accreditation process to the quality assurance of the teaching force in our country
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sistemas educativos,
Investigación educativa,
Pedagogía,
Educación superior,
Desarrollo social,
Acreditación,
Evaluación educativa,
Formación docente,
Política educativa,
Procesos organizacionales,
Currículo,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)