Rendimento acadêmico e tecnologia: evolução do debate nas últimas décadas



Título del documento: Rendimento acadêmico e tecnologia: evolução do debate nas últimas décadas
Revista: Cadernos de Pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532448
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valladolid, Valladolid. España
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 50
Número: 178
Paginación: 1122-1137
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La investigación educativa ha analizado posibles vínculos entre el uso de la tecnología y el rendimiento escolar desde la introducción de los ordenadores en las aulas. Este estudio presenta una revisión de la literatura, focalizando la manera en la que el uso y la introducción de la tecnología en las aulas han sido percibidos por la investigación educativa. A través de una discusión que se inicia en los años 70 y que llega hasta hoy, se examina la evolución de las inquietudes y enfoques de cada momento histórico, valorando la producción científica y los resultados más relevantes en la literatura. Finalmente, se examina el impacto de la tecnología educativa en la motivación e implicación del alumnado, para discutir el potencial de las herramientas digitales más allá del rendimiento académico
Resumen en inglés Since the introduction of computers in schools, educational research has tried to analyze potential links between the use of technology and academic achievement. This study provides a review of the literature, focusing on how the use and implementation of technology have been perceived from the perspective of educational research. Through a discussion that spans from the 1970’s to the present, we examine the main concerns and approaches in each historical period, thus providing an analysis of the scientific output and the most relevant results in the literature. Finally, the impact of educational technology on aspects such as student motivation and engagement is examined to discuss the potential of digital resources beyond academic achievement
Otro resumen Résumé Dès le début de l’utilisation des ordinateurs dans les salles de cours, la recherche en éducation analyse les liens possibles entre l’usage de la technologie et la performance scolaire. Cette étude présente une révision de la littérature, en se concentrant sur la perception de la recherche en éducation de l’usage et de l’introduction de la technologie dans les salles de cours. Par moyen d’une discussion entamée dans les années 70 et qui subsiste jusqu’à présent on examine l’évolution des inquiétations et les approches de chaque moment historique, évaluant la production scientifique et les résultats plus importants dans la littérature. Finalement, on examine l’impact de la technologie éducative dans la motivation et engagement des élèves, dans le but de discuter le potentiel des outils numériques au-delà de la performance académique
Resumen en portugués A investigação educativa tem analisado possíveis ligações entre o uso da tecnologia e o rendimento escolar a partir da introdução dos computadores nas salas de aula. Esta pesquisa apresenta uma revisão da literatura, focando a forma em que o uso e a introdução da tecnologia nas salas de aula têm sido percebidos pela investigação educativa. Por meio de uma discussão iniciada nos anos 70 e que chega até os dias de hoje, examina-se a evolução das inquietações e abordagens de cada momento histórico, avaliando a produção científica e os resultados mais relevantes na literatura. Por fim, examina-se o impacto da tecnologia educativa na motivação e envolvimento dos alunos, a fim de discutir o potencial das ferramentas digitais para além do rendimento acadêmico
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología,
Psicología
Palabras clave: Investigación educativa,
Tecnología,
Psicología educativa,
Tecnología de la información,
Rendimiento académico,
Motivación
Keyword: Educational Research,
Technology,
Educational psychology,
Information Technology,
Academic performance,
Motivation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)