Prácticas pedagógicas en aula multigrado: principales desafíos socioeducativos en Chile



Título del documento: Prácticas pedagógicas en aula multigrado: principales desafíos socioeducativos en Chile
Revista: Cadernos de Pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532651
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Volumen: 51
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo presenta resultados de investigación sobre la percepción de profesores de aulas multigrado respecto de los principales desafíos socioeducativos que enfrentan en sus prácticas pedagógicas, en una escuela situada en comunidad mapuche de La Araucanía, Chile. La metodología utilizada es cualitativa. Los principales resultados dan cuenta que los profesores que se desempeñan en escuelas multigrados deben atender de forma simultánea la diversidad social, cultural, lingüística y etaria que presentan los estudiantes, pese a no tener la formación profesional para ello. Esta realidad se complejiza, si se consideran las características del currículum escolar monocultural que no responde a la modalidad de escuelas multigrado, ni al contexto donde están insertas dichas escuelas
Resumen en inglés The article presents research results on the perception of teachers of multigrade classrooms regarding the main socio-educational challenges they face in their pedagogical practices, in a school in La Araucanía, Chile. The methodology used is qualitative. The main results show that teachers who work in multigrade schools must simultaneously attend to the social, cultural, linguistic and age diversity presented by the students, despite not having the professional training to do so. This reality becomes more complex, considering the characteristics of the monocultural school curriculum that does not respond to the multigrade school modality, or the context where these schools are inserted
Otro resumen Résumé L’article présente les résultats d’une recherche sur la perception d’enseignants de classes multi-niveaux d’une école située dans une communauté mapuche de La Araucanía au Chili. Elle concerne les principaux défis socio-éducatifs auxquels ils sont confrontés dans leurs pratiques pédagogiques. La méthodologie utilisée est de nature qualitative. Les résultats principaux indiquent que les professeurs dans des écoles multi-niveaux doivent répondre à la fois à la diversité sociale, culturelle, linguistique et d’âge des élèves, sans pour autant avoir reçu une formation professionnelle dans ce domaine. Cette réalité devient encore plus complexe si l’on prend en compte les caractéristiques du programme scolaire monoculturel qui n’est pas adapté aux classes multi-niveaux ni au contexte dans lequel ces écoles s’insèrent
Resumen en portugués O artigo apresenta resultados de pesquisa sobre a percepção de professores de turmas multinível no tocante aos principais desafios socioeducativos enfrentados nas suas práticas pedagógicas em uma escola situada em uma comunidade mapuche de La Araucanía, Chile. A metodologia utilizada é qualitativa. Os principais resultados evidenciam que os professores que lecionam em escolas multinível devem atender simultaneamente a diversidade social, cultural, linguística e etária dos alunos, embora não tenham formação profissional para isso. Essa realidade se torna ainda mais complexa se forem consideradas as características do currículo escolar monocultural que não corresponde à modalidade das escolas multinível, nem ao contexto em que tais escolas estão inseridas
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Profesores,
Percepción,
Problemas sociales,
Clases secuenciales,
Prácticas,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Pedagogy,
Teachers,
Perception,
Social problems,
Sequential classes,
Practices,
Teaching-learning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)