Políticas y programas de inducción en la docencia en Latinoamérica



Título del documento: Políticas y programas de inducción en la docencia en Latinoamérica
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521145
ISSN: 1980-5314
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
2Universidad ORT, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 47
Número: 166
Paginación: 1224-1249
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo se basa en una investigación realizada durante el año 2015. El estudio comportó un proceso de identificación y categorización de políticas y programas de inducción en la docencia en América Latina con particular énfasis en la situación de Brasil, Chile, México, Perú y República Dominicana. El artículo examina la evidencia colectada en entrevistas a informantes clave, así como en informes y estudios. Se realiza un análisis en clave comparada de los cinco casos examinados que se triangula con la literatura internacional y regional que sustenta el estudio. Se concluye que los casos examinados podrían ser inspiradores para otros países de la región latinoamericana, interesados en apoyar formalmente la inducción de nuevos profesores en las aulas
Resumen en inglés The present article is based on a study conducted in 2015. The study dealt with a process of identification and categorization of policies and programs of induction into the teaching profession in Latin America, with particular emphasis on the situation in Brazil, Chile, Mexico, Peru and The Dominican Republic. The article examines evidence collected in interviews with key sources, as well as in reports and studies. The five cases examined were analyzed in a comparative manner, triangulating them with the international and regional literature that supports the study. It is concluded that the cases examined could be inspirational for other Latin American countries interested in formally supporting the induction of new teachers into the classrooms
Otro resumen Le présent article est basé sur une recherche réalisée en 2015. Cette étude a impliqué un processus d’identification et de catégorisation des programmes et des politiques d´induction du personnel enseignant en Amérique Latine, plus particulièrement sur la situation au Brésil, au Chili, au Mexique, au Pérou et en République Dominicaine. L’article examine les données collectées au cours d´entretiens avec des informateurs-clés, ainsi que dans des rapports et des travaux sur le thème. Les cinq cas retenus ont été analysés de manière comparative, à l’aune de la littérature internationale et régionale. La conclusion indique que ces cas pourraient être source d’inspiration pour d’autres pays latino-américains, officiellement intéressés à soutenir l’induction de nouveaux enseignants
Resumen en portugués O presente artigo está baseado em pesquisa realizada em 2015. O estudo abrangeu um processo de identificação e categorização de políticas e programas de indução na docência na América Latina, com particular ênfase na situação do Brasil, Chile, México, Peru e República Dominicana. O artigo examina a evidência coletada em entrevistas com informantes chave, bem como em relatórios e estudos. Foram analisados de forma comparativa os cinco casos examinados, triangulando-os com a literatura internacional e regional que sustenta o estudo. Conclui-se que os casos examinados poderiam ser inspiradores para outros países da região latinoamericana, interessados em apoiar formalmente a indução de novos professores nas salas de aula
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Investigación educativa,
Educación superior,
Formación de profesores,
Programas de gobierno,
América Latina,
2015
Keyword: Educational policy and planning,
Educational research,
Higher education,
Teacher education,
Government programmes,
Latin America,
2015
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)