Revista: | Cadernos de Pesquisa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532449 |
ISSN: | 0100-1574 |
Autores: | Breton, Hervé1 |
Instituciones: | 1Universite de Tours, Tours, Indre-Loire. Francia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 50 |
Número: | 178 |
Paginación: | 1138-1158 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués, francés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La investigación narrativa intenta comprender la experiencia del sujeto utilizando historias de vida “en primera persona” por medio de la aprehensión y comprensión del proceso de construcción de “puntos de vista” en una actividad narrativa que presupone pasos de la experiencia al lenguaje y del texto a la historia, suponiendo la realización de actos que lo hagan posible. En base a la tesis de Ricoeur del principio de reciprocidad entre la temporalización de la experiencia y la configuración de la narrativa, se distinguen dos regímenes narrativos: el biográfico y el de descripción fenomenológica. Se trata de caracterizar dichos regímenes, formalizar sus procesos y especificar sus efectos, produciendo un trabajo de definición de regímenes narrativos y examinando sus efectos en la educación de adultos y en la investigación en ciencias humanas |
Resumen en inglés | Narrative research seeks to understand the subject’s experience using life stories “in the first person” by apprehending and understanding the process of construction of “points of view” in a narrative activity that implies passing from experience into language and from text into story, assuming the performance of acts that render this possible. Based on Ricœur’s thesis of the principle of reciprocity between the temporalization of experience and the configuration of narrative, we distinguish between two narrative regimes: the biographical one and the one pertaining to phenomenological description. We seek to describe both regimes, formalize their processes and specify their effects in order to define the narrative regimes and examine their effects on adult education and on humanities research |
Otro resumen | Résumé L’enquête narrative a pour spécificité de chercher à comprendre le vécu du sujet en mobilisant des récits d’expérience « en première personne ». Elle vise l’appréhension et la compréhension des processus d’édification des « points de vue » à partir d’une activité narrative qui suppose deux passages : celui de l’expérience au langage (soit la mise en mots du vécu), celui du texte à l’histoire (soit la configuration biographique du récit). L’activité narrative par laquelle procède cette forme d’enquête suppose d’effectuer des actes qui rendent possible son accomplissement. L’enjeu de cet article est de caractériser ces régimes narratifs, d’en formaliser les procédés, et de spécifier les types d’effets générés sur les processus de compréhension, de formation de soi et de constitution de connaissances |
Resumen en portugués | A pesquisa narrativa procura compreender a experiência do sujeito, utilizando histórias de vida “em primeira pessoa” pela apreensão e compreensão do processo de construção de “pontos de vista” em uma atividade narrativa que supõe passagens da experiência à linguagem e do texto à história, pressupondo a realização de atos que o possibilitem. Com base na tese de Ricœur do princípio da reciprocidade entre a temporalização da experiência e a configuração da narrativa, distingue-se dois regimes narrativos: o biográfico e o de descrição fenomenológica. Busca-se caracterizar esses regimes, formalizar seus processos e especificar seus efeitos, produzindo um trabalho de definição de regimes narrativos e examinando seus efeitos na educação de adultos e na pesquisa em ciências humanas |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Biografía, Fenomenología, Historia de vida, Proceso de construcción, Narrativa, Principio de reciprocidad, Adultos, Ciencias humanas |
Keyword: | Educational Research, Biography, Phenomenology, Life history, Construction process, Narrative, Principle of reciprocity, Adults, Human sciences |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |