Perfil dos consumidores de material de leitura no Brasil



Título del documento: Perfil dos consumidores de material de leitura no Brasil
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520228
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
2
Instituciones: 1Fundacao Getulio Vargas, Escola Brasileira de Administracao Publica e de Empresas, Rio de Janeiro. Brasil
2Sociedade para o Desenvolvimento da Pesquisa Científica, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 46
Número: 162
Paginación: 914-941
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se ajustó un modelo lineal generalizado a la probabilidad de adquisición de material de lectura con datos de la Encuesta de Presupuesto Familiar 2008-09 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística -IBGE. Las variables explicativas fueron: edad, sexo, años de educación, ser estudiante, renta familiar, nivel educativo de la persona de referencia y área geográfica. La variable dependiente fue el hecho de adquirir diversos tipos de material de lectura. El principal hallazgo fue la existencia de discontinuidad en las probabilidades de adquisición de material de lectura en función de los años de estudio: sujetos con al menos un año de educación superior se diferencian de los demás. Otro factor importante es el acceso a través de la existencia de canales de comercialización. El efecto de la existencia de estudiante en la familia parece restringirse a los libros didácticos. El estudio confirma los resultados observados por otros autores: diferenciales entre sexos, incluso controlando por nivel socioeconómico, educación y edad
Resumen en inglés A generalized linear model was adjusted to the probability of the Brazilian population to acquire reading materials based on data from the National Household Budget Survey of 2008-09 of the Brazilian Institute of Geography and Statistics - IBGE. The explanatory variables were age, gender, years of schooling, being a student, family income, schooling of the head of the household, and a geographic indicator. The dependent variable was the event of the acquisition of various kinds of reading materials. The main finding was the discontinuity in the probability of acquisition of reading material as a function of years of schooling: persons with at least one year of higher education differ from others. Another important factor is the access to such reading material through marketing channels. The effect of a student in the family seems to be restricted only to textbooks. The study confirms results observed by other authors: the differentials between the sexes, even when controlled for socioeconomic level, education and age
Otro resumen Un modèle linéaire généralisé a été ajusté à la probabilité d'achat de matériel de lecture en utilisant des données de l'Enquête sur le Budget des Familles 2008-09 de l'Institut Brésilien de Géographie et Statistiques - IBGE. Les variables explicatives ont été les suivantes: âge, sexe, nombre d'années d'étude, statut d'étudiant, revenu familial, niveau de scolarité de la personne de référence et zone géographique. La variable dépendante a été l'événement de l'achat de divers types de matériel de lecture. Le résultat principal a montré une discontinuité dans les probabilités d'achat du matériel de lecture en fonction du nombre d´années d'étude, les individus ayant au moins un an d'études universitaires se différenciant des autres. Un autre facteur important est l'achat par l'intermédiaire de chaînes de commercialisation. L'effet de la présence d'un étudiant dans la famille ne semble concerner que les livres didactiques. L'étude confirme les résultats déjà observés par d'autres auteurs: des différentiels entre les sexes même en contrôlant les effets des niveaux socio-économique, d'éducation et d'âge
Resumen en portugués Foi ajustado um modelo linear generalizado à probabilidade de aquisição de material de leitura com dados da Pesquisa de Orçamento Familiar 2008-2009 do Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística - IBGE. As variáveis explicativas foram idade, sexo, anos de estudo, ser estudante, renda familiar, escolaridade da pessoa de referência e área geográfica. A variável dependente foi o evento da aquisição de diversos tipos de material de leitura. O principal achado foi a existência de descontinuidade nas probabilidades de aquisição de material de leitura como função dos anos de estudo: indivíduos com pelo menos um ano de curso superior se diferenciam dos demais. Outro fator importante é o acesso via existência de canais de comercialização. O efeito da existência de estudante na família parece ser restrito a livros didáticos. O estudo confirma resultados observados por outros autores: diferenciais entre os sexos, mesmo controlando por nível socioeconômico, educação e idade
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Sociología de la educación,
Literatura y sociedad,
Material de lectura,
Datos estadísticos,
Ambiente cultural,
Consumo,
Encuesta de Presupuesto Familiar,
Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE),
2008-2009
Keyword: Sociology of education,
Literature and society,
Reading materials,
Statistical data,
Cultural environment,
Consumption,
National Household Budget Survey,
Brazilian Institute of Geography and Statistics (IBGE),
2008-2009
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)