O fenômeno abelha-rainha: quais as particularidades na universidade?



Título del documento: O fenômeno abelha-rainha: quais as particularidades na universidade?
Revista: Cadernos de Pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532513
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal do Cariri, Juazeiro do Norte, Ceara. Brasil
2Universite de Poitiers, Poitiers, Vienne. Francia
Año:
Volumen: 51
País: Brasil
Idioma: Portugués, francés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación es explorar la ocurrencia de las características del fenómeno abeja reina en una universidad francesa, observando, sobre todo, si ese efecto se manifiesta de distintas formas entre docentes-investigadores(as) y no docentes de diferentes categorías estatutarias. Veintidós entrevistas semiestructuradas individuales realizadas con empleados y empleadas destacan la prevalencia de rasgos característicos de la abeja reina entre docentes-investigadoras de alto status, mucho más que entre mujeres no docentes. Los resultados de este estudio exploratorio se discuten en el marco de la discriminación en base al género, capaz de afectar las carreras de las mujeres en la universidad
Resumen en inglés The objective of this research is to explore the occurrence of the queen bee phenomenon characteristics in a French university by observing in particular whether this effect manifests itself in different forms between the professors-researchers and non-professors staff of different statutory categories. Twenty-two individual semi-structured interviews, conducted with male and female personnel, highlight the prevalence of queen bee characteristic traits among high status female professors, much more than among non-professors women. The results of this exploratory study are discussed in the context of gender-based discrimination likely to impact the women careers in university
Otro resumen Résumé Cette recherche a pour objectif d’explorer l’occurrence des caractéristiques de l’effet reine des abeilles dans une université française en observant notamment s’il se manifeste sous des formes différentes entre les enseignant.e.s-chercheu.r.seuse.s et les personnels non enseignants de différentes catégories statutaires. Vingt-deux entretiens semi-directifs individuels, conduits auprès de personnels masculins et féminins, mettent en évidence une prévalence des traits caractéristiques de l’attitude de la reine des abeilles chez les femmes universitaires de statut élevé, bien plus que chez les femmes non enseignantes. Les résultats de cette étude exploratoire sont discutés dans le cadre des discriminations sexistes susceptibles d’impacter les carrières des femmes à l’université
Resumen en portugués O objetivo desta pesquisa é explorar a ocorrência das características do fenômeno abelha-rainha em uma universidade francesa, observando, em particular, se esse efeito se manifesta de diferentes formas entre docentes-pesquisadores(as) e não docentes de diferentes categorias estatutárias. Vinte e duas entrevistas semidiretivas, realizadas com funcionários e funcionárias, destacam a prevalência de traços característicos da abelha-rainha entre docentes-pesquisadoras de status elevado, muito mais do que entre mulheres não docentes. Os resultados deste estudo exploratório são discutidos no contexto de discriminação baseada em gênero, suscetível de afetar as carreiras das mulheres na universidade
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Investigación educativa,
Sociología de la mujer,
Relaciones de género,
Mujeres,
Desarrollo profesional,
Discriminación
Keyword: Educational Research,
Sociology of women,
Gender relations,
Women,
Professional development,
Discrimination
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)