Las tecnologías en los organismos internacionales: un análisis político del discurso



Título del documento: Las tecnologías en los organismos internacionales: un análisis político del discurso
Revista: Cadernos de Pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532486
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Volumen: 51
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) forman parte esencial del discurso educativo que mantienen instituciones como la OCDE o la Unesco. Las investigaciones sobre el tema no han examinado suficientemente los mecanismos ideológicos que operan detrás de estos discursos educativos sobre tecnología. Así, el objetivo del artículo es analizar discursivamente los argumentos desplegados en textos de política educativa de instancias supranacionales (OCDE y Unesco) que abogan en favor de la implantación de TIC en Educación. Hemos realizado un análisis documental siguiendo el enfoque metodológico del Análisis Político de Discurso (APD). Los resultados muestran cómo los discursos sobre TIC que plantean los documentos de ambas instituciones forman parte de una visión de la educación que necesita adaptarse a las demandas de las sociedades y las economías neoliberales
Resumen en inglés Information and Communication Technologies (ICT) are an essential part of the educational discourse of institutions such as OECD and Unesco. Research on the issue has not been thorough in examining the ideological mechanisms at work behind these educational discourses about technology. Therefore, the objective of the article is to analyze in a discursive way the arguments used in educational policy texts from supranational organizations (OECD and Unesco) that support the implementation of ICT in education. We performed a documental analysis, adopting the methodological approach of Political Discourse Analysis (PDA). The results show how the discourses about ICT in the documents of both institutions are part of a vision of education that needs to be adapted to the demands of neoliberal societies and economies
Otro resumen Résumé Les Technologies de l’Information et de la Communication (TIC) sont essentielles dans le discours pédagogique d’institutions telles que l’OCDE et l’Unesco. Les recherches sur la question n’ont pas suffisamment examiné les mécanismes idéologiques derrière le discours pédagogique sur la technologie. L’objectif de ce travail est donc d’analyser de manière discursive les arguments en faveur des TIC dans l’éducation dans les textes de politique éducative d’instances supranationales (OCDE et Unesco). L’approche méthodologique de l’analyse du discours politique (APD) a été adoptée pour l’analyse documentaire. Les résultats montrent comment les discours sur les TIC dans les documents des deux institutions s’inscrivent dans une vision de l’éducation qui doit s’adapter aux exigences des sociétés et économies néolibérales
Resumen en portugués As Tecnologias da Informação e da Comunicação (TIC) são parte essencial do discurso educativo de instituições como a OCDE e a Unesco. As pesquisas sobre a questão não têm examinado suficientemente os mecanismos ideológicos que operam por trás desses discursos educativos sobre tecnologia. Assim, o objetivo do artigo é analisar de forma discursiva os argumentos utilizados em textos de política educacional de instâncias supranacionais (OCDE e Unesco) que apoiam a implantação das TIC na Educação. Realizamos uma análise documental adotando a abordagem metodológica da Análise Política de Discurso (APD). Os resultados mostram como os discursos sobre as TIC presentes nos documentos de ambas as instituições fazem parte de uma visão da educação que precisa se adequar às demandas das sociedades e das economias neoliberais
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología,
Relaciones internacionales
Palabras clave: Investigación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Organismos internacionales,
Neoliberalismo,
Planeación y políticas educativas,
Gobernabilidad
Keyword: Educational Research,
Information and Communication Technology (ICT),
International organisations,
Neoliberalism,
Educational planning and policy,
Governance
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)