La inclusión escolar en Chile: observada desde la docencia



Título del documento: La inclusión escolar en Chile: observada desde la docencia
Revista: Cadernos de Pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532545
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Talca, Talca, Maule. Chile
2Liceo Público Francisco Antonio Encina, Villa Alegre, Maule. Chile
Año:
Volumen: 51
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Chile ha impulsado con fuerza terminar con la discriminación en educación en todos sus tipos. Consecuentemente promulgó la Ley de Inclusión Escolar en 2015. Se analizan las opiniones de docentes de establecimientos particulares subvencionados de la región del Maule (Chile), en el ámbito de sus prácticas pedagógicas cotidianas situadas en el marco de esta ley. Es un estudio exploratorio cualitativo. El análisis permite evidenciar el pensamiento y las dinámicas laborales de estos actores en contextos educativos diversos, identificando nudos críticos que de ser atendidos afectarían positivamente su trabajo, observándose la necesidad de corregir dificultades, establecer estrategias pedagógicas y potenciar algunos componentes de la ley
Resumen en inglés Chile has strongly promoted ending discrimination in education in all its types. Consequently, the Law of School Inclusion was enacted in 2015. The opinions of teachers of subsidized private establishments in the Maule region (Chile) are analyzed, within the scope of their daily pedagogical practices located within the framework of this law. It is a qualitative exploratory study. The analysis makes it possible to demonstrate the thinking and labor dynamics of these actors in diverse educational contexts, identifying critical knots that if taken care of would positively affect their work, observing the need to correct difficulties, establish pedagogical strategies and strengthen some components of the law
Otro resumen Résumé Le Chili est déterminé à mettre fin à toutes les discriminations en matière d’éducation. Pour ce faire, le pays a adopté en 2015 la Lei de Inclusão Escolar [Loi sur l’Inclusion Scolaire]. La recherche analyse les opinions d’enseignants d’établissements privés subventionnés de la région de Maule (Chili), concernant leurs pratiques pédagogiques quotidiennes dans le cadre de cette loi. Il s’agit d’une étude exploratoire qualitative. L’analyse permet de mettre en évidence la pensée et les dynamiques de travail de ces acteurs dans divers contextes éducatifs et d’identifier des problèmes critiques dont la résolution affecterait positivement leur travail. Par ailleurs, elle souligne la nécessité de corriger les difficultés, de mettre en oeuvre des stratégies pédagogiques et d’optimiser certaines composantes de la loi
Resumen en portugués Com determinação, o Chile tem impulsionado o final de todos os tipos da discriminação educativa. Para tanto, em 2015 promulgou a Lei de Inclusão Escolar. São analisadas as opiniões de professores de estabelecimentos particulares subvencionados da região de Maule (Chile), no âmbito das suas práticas pedagógicas cotidianas no contexto dessa lei. Trata-se de um estudo exploratório qualitativo. A análise permite evidenciar o pensamento e as dinâmicas de trabalho desses atores em contextos educacionais diversos, identificando problemas críticos que, se fossem atendidos, afetariam positivamente seu trabalho, observando-se a necessidade de corrigir dificuldades, estabelecer estratégias pedagógicas e potencializar alguns componentes da lei
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Docentes,
Problemas sociales,
Discriminación,
Dinámica social,
Estrategias pedagógicas,
Chile
Keyword: Pedagogy,
Sociology of education,
Teachers,
Social problems,
Discrimination,
Social dynamics,
Pedagogical strategies,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)