La dimensión curricular como componente del conocimiento didáctico del contenido



Título del documento: La dimensión curricular como componente del conocimiento didáctico del contenido
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532244
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Extremadura, Facultad de Educación, Badajoz. España
2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Educación, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 50
Número: 175
Paginación: 210-233
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se describe un estudio de caso centrado en el currículo de una profesora de física de bachillerato durante dos años consecutivos sobre la enseñanza del campo eléctrico, abordado desde tres niveles: declarativo, diseño y acción. La caracterización del conocimiento curricular se realiza bajo la perspectiva del conocimiento didáctico del contenido (CDC), utilizando como técnica el análisis del contenido. Los resultados muestran una alta tendencia tradicional en cada uno de los niveles considerados. Después de la intervención, el nivel de diseño es el que presenta los mayores cambios, notándose un incremento considerable en la tendencia intermedia. Estos resultados muestran la importancia del diseño curricular en los procesos de concreción del CDC
Resumen en inglés We describe a case study focused on the knowledge of the curriculum of a high school physics teacher, two consecutive years on electric field teaching. We used three levels to characterize the knowledge of the curriculum: declarative, design and action. The characterization of the knowledge of the curriculum was doing from pedagogical content knowledge (PCK), through the content analysis as a technique. The results show a high traditional tendency in each of the levels considered. After the intervention, the level of design represents the biggest changes, where intermediate trend increases. These results show the importance of curriculum design of education, in the process of realization of the PCK
Otro resumen Résumé Cet article décrit une étude de cas au long de deux années concernant le programme d’études sur l’enseignement du champ électrique d’une professeure de physique du secondaire, abordé selon trois niveaux: déclaratif, de la planification et de l’action. La caractérisation des connaissances des programmes se place dans la perspective de la connaissance didactique du contenu (CDC) s’appuyant sur la technique de l’analyse de contenu. Les résultats indiquent une forte tendance traditionnelle à tous les niveaux considérés. Après l’intervention, le niveau de la planification a été celui qui a présenté les plus grands changements, avec une augmentation considérable de la tendance intermédiaire. Ces résultats montrent l’importance de l’esquisse des programmes scolaires dans les processus de mise en œuvre du CDC
Resumen en portugués Descreve-se um estudo de caso centrado no currículo de uma professora de física do ensino médio durante dois anos consecutivos sobre o ensino do campo elétrico, abordado a partir de três níveis: declarativo, planejamento e ação. A caracterização do conhecimento curricular é realizada da perspectiva do conhecimento didático do conteúdo (CDC), utilizando como técnica a análise do conteúdo. Os resultados mostram uma alta tendência tradicional em cada um dos níveis considerados. Depois da intervenção, o nível de planejamento apresenta as maiores mudanças, notando-se um aumento considerável na tendência intermediária. Esses resultados mostram a importância do desenho curricular nos processos de concretização do CDC
Disciplinas: Educación,
Física y astronomía
Palabras clave: Educación media y media superior,
Currículo,
Didáctica,
Enseñanza,
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC),
Análisis de contenido,
Física
Keyword: Middle and high school education,
Curriculum,
Didactics,
Teaching,
Didactic Content Knowledge (CDC),
Content Analysis,
Physics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)