“Julguemos o presente pelo passado”: coroamento da educação física pelos esportes



Título del documento: “Julguemos o presente pelo passado”: coroamento da educação física pelos esportes
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532078
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidade Federal do Espirito Santo, Vitoria, Espirito Santo. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 49
Número: 173
Paginación: 266-298
País: Brasil
Idioma: Portugués, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Analiza las orientaciones para la enseñanza de los deportes publicadas en la prensa periódica de enseñanza y de técnicas de la Educación Física (1932-1960). Posee, como fuentes, la Revista de Educação Física y revista Educação Physica, y utiliza, como presupuestos teórico-metodológicos, el concepto de análisis por la materialidad de los impresos. Las fuentes acentúan para un conjunto de saberes necesarios para el ejercicio de la docencia, remitiéndo a un proyecto de formación profesional. Estudiar, apropiarse corporalmente de los ejercicios, mediar las relaciones interpersonales, conocer las reglas y la historia de las prácticas deportivas son una condición para el coronamiento de la Educación Física en las escuelas, sin los cuales se pierde la profundidad y la complejidad requeridas para la organización de sus programas de enseñanza
Resumen en inglés This article analyzes orientations for teaching sports published in journals about the teaching and techniques of physical education from the period 1932-1960, using as sources the Revista de Educação Física [Journal of Physical Education] and Educação Physica [Physical Education]. The theoretical-methodological basis for the article was the analysis of the materiality of printed. The sources indicate a body of knowledge needed to teach physical education, related to a project of professional education. The conditions for crowning physical education in schools include the need to study, corporally appropriate the exercises, mediate interpersonal relations, and know the rules and history of sporting practices, to maintain the depth and complexity required for the organization of their educational programs
Otro resumen Résumé Cet article analyse les directives pour l’enseignement du sport publiées dans la presse périodique consacrée à l’enseignement et aux techniques de l’éducation physique (1932-1960). Il a pour sources la Revista de Educação Física et la périodique Educação Physica, et utilise, comme hypothèses théoriques et méthodologiques, le concept d’analyse de la matérialité de l’imprimé. Les sources indiquent un ensemble de savoirs nécessaires à l’exercice de l’enseignement, qui renvoye à un projet de formation professionnelle. Étudier, s’approprier des exercices corporels, intermedier des rapports interpersonnels, connaître les règles et l’historique des pratiques sportives sont une condition préalable au sacre de l’éducation physique à l’école, sans laquelle la profondeur et la complexité nécessaires à l’organisation échappent à leurs programmes d’éducation
Resumen en portugués O artigo analisa as orientações para o ensino dos esportes publicadas na imprensa periódica de ensino e de técnicas da educação física, no período 1932-1960, tendo como fontes a Revista de Educação Física e a revista Educação Physica. Utilizou-se, como pressuposto teórico-metodológico, o conceito de análise pela materialidade dos impressos. As fontes acenam para um conjunto de saberes necessários ao exercício da docência, remetendo a um projeto de formação profissional. Estudar, apropriar-se corporalmente dos exercícios, mediar as relações interpessoais, conhecer as regras e a história das práticas esportivas são uma condição para o coroamento da educação física nas escolas, sem os quais perdem-se a profundidade e a complexidade requeridas para a organização dos seus programas de ensino
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Educación física,
Historia y filosofía de la educación,
Didáctica,
Enseñanza,
Técnica,
Publicaciones periódicas y seriadas,
Formación profesional
Keyword: Physical education,
History and philosophy of education,
Didactics,
Teaching,
Technical,
Periodicals and serials,
Vocational education and training
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)