Intervención en violencia de género y alumnado universitario: diagnosis en acción



Título del documento: Intervención en violencia de género y alumnado universitario: diagnosis en acción
Revista: Cadernos de Pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532526
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Málaga, Málaga. España
Año:
Volumen: 51
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo examina la situación de los colectivos profesionales que intervienen contra la violencia de género en España desde la perspectiva de una muestra del alumnado de la Universidad de Málaga. Se implementa una metodología cualitativa mediante la aplicación de una matriz DAFO. Los resultados denuncian sobre todo las amenazas, producto de la inversión deficiente y la falta de respuesta social. También se realzan la experiencia, la competencia profesional, los avances legislativos y la diversidad de recursos existentes en España. La presente investigación constituye un diagnóstico válido para encaminar planes de estudio y políticas públicas más efectivas contra la violencia de género
Resumen en inglés The article examines the situation of professional groups that intervene against gender violence in Spain, from the perspective of students sampled from the University of Malaga. A qualitative methodology is implemented using a SWOT matrix. The results expose threats, above all, as a result of insufficient investment and lack of social response. The experience, professional competence, legislative advances and diversity of resources existing in Spain are also highlighted. This study is a valid diagnosis to guide more effective study plans and public policies against gender violence
Otro resumen Résumé Cet article examine la situation des groupes professionnels intervenant contre la violence de genre en Espagne, à partir de la perspective d’un échantillon d’étudiants de l’Universidade de Malaga. Il repose sur une méthodologie qualitative utilisant la matrice SWOT. Les résultats obtenus dénoncent en premier lieu les menaces conséquence d’un investissement insuffisant et d’une absence de réponse sociale. Ils mettent également en avant l’expérience et la compétence professionnelle, ainsi que les progrès législatifs et la diversité des ressources disponibles en Espagne. Cette recherche constitue un diagnostic valable pour la mise en œuvre de plans d’études et de politiques publiques plus efficaces contre les violences de genre
Resumen en portugués O artigo examina a situação dos coletivos profissionais que intervêm contra a violência de gênero na Espanha a partir da perspectiva de uma amostra de estudantes da Universidade de Málaga. É implementada uma metodologia qualitativa através da aplicação de uma matriz SWOT. Os resultados denunciam sobretudo as ameaças, produto do investimento deficiente e falta de resposta social. Também se realçam a experiência, a competência profissional, os avanços legislativos e a diversidade de recursos existentes na Espanha. A presente pesquisa constitui um diagnóstico válido para encaminhar planos de estudo e políticas públicas mais eficazes contra a violência de género
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Psicología
Palabras clave: Investigación educativa,
Sociología de la sexualidad,
Psicología social,
Relaciones de género,
Violencia,
Amenazas,
Competencia profesional,
Educación superior
Keyword: Educational research,
Sociology of sexuality,
Social psychology,
Gender relations,
Violence,
Threats,
Professional competence,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)