Interseccionalidade: um exercício teórico a partir de uma pesquisa empírica



Título del documento: Interseccionalidade: um exercício teórico a partir de uma pesquisa empírica
Revista: Cadernos de Pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532256
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 50
Número: 176
Paginación: 360-374
País: Brasil
Idioma: Portugués, inglés
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este ensayo, propongo el reinicio de un abordaje de la interseccionalidad que no se restrinja a la dimensión de la identidad individual, incluyendo también las dimensiones simbólica y estructural de la sociedad. El texto comienza con la exposición sobre el uso del concepto de género y su articulación con la estructura de clase, en una investigación empírica cualitativa sobre el trabajo docente en los años iniciales de la enseñanza primaria. Enseguida, se analizan las posibles articulaciones con la desigualdad racial y la conclusión sugiere algunos temas vinculados a la educación escolar que podrían enriquecerse si fueren analizados con base en un abordaje interseccional de este tipo
Resumen en inglés In this essay I propose to bring back an approach to intersectionality that is not restricted to the dimension of individual identity, but also includes the symbolic and structural dimensions of society. The article starts with a presentation of the use of the concept of gender and of its articulation with class structure in a qualitative empirical research about the work of elementary school teachers. Next, possible articulations with racial inequality are discussed, and then I conclude by suggesting a few themes linked to school education that might benefit from an intersectional approach of this type
Otro resumen Résumé Dans cet essai je propose la reprise d’une approche de l’intersectionnalité qui ne soit pas restreinte à la dimension de l’identité individuelle, en incluant également les dimensions symbolique et structurale de la société. Le texte débute par l’exposition de l’usage du concept de genre et de son articulation avec la structure de classe, dans une recherche empirique qualitative sur le travail enseignant dans les premières années de l’école primaire. Ensuite sont analysées les articulations possibles avec l’inégalité raciale et la conclusion suggère quelques thèmes liés à l’éducation scolaire qui pourraient être enrichis par une analyse selon cette approche intersectionnelle
Resumen en portugués Neste ensaio proponho a retomada de uma abordagem da interseccionalidade que não se restrinja à dimensão da identidade individual, incluindo também as dimensões simbólica e estrutural da sociedade. O texto se inicia com a exposição do uso do conceito de gênero e de sua articulação com a estrutura de classe, em uma pesquisa empírica qualitativa sobre o trabalho docente nos anos iniciais do ensino fundamental. Em seguida discutem-se possíveis articulações com a desigualdade racial e a conclusão sugere alguns temas ligados à educação escolar que poderiam se enriquecer se analisados com base em uma abordagem interseccional desse tipo
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Investigación educativa,
Ideología,
Profesores,
Género,
Raza,
Clases
Keyword: Educational Research,
Ideology,
Teachers,
Gender,
Race,
Classes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)