Título del documento: Indicadores multidimensionais para avaliação da infraestrutura escolar: o ensino fundamental
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
ISSN: 1980-5314
Instituciones: 1Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Periodo: Jul-Sep
País: Brasil
Idioma: Portugués
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Presentamos un conjunto de indicadores para evaluar la infraestructura de las escuelas públicas brasileñas de educación básica. Partimos del supuesto de que la infraestructura es un constructo complejo, lo que justifica su evaluación por múltiples dimensiones. Utilizamos los datos del Censo Escolar da Educação Básica [Censo de la Educación Básica] y del Sistema de Avaliação da Educação Básica (Saeb [Sistema de Evaluación de la Educación Básica]), de 2013 y 2015. Los resultados muestran que la infraestructura mejoró en el periodo, pero los estándares de desigualdades mencionados en la literatura se repiten. Las escuelas rurales, pequeñas, municipales, del Norte y Noreste presentan promedios más bajos para todos los indicadores. También verificamos asociaciones positivas entre los indicadores de infraestructura con el nivel socioeconómico y el Índice de Desenvolvimento da Educação Básica (Ideb [Índice de Desarrollo de la Educación Básica])
Resumen en inglés This article provides a set of indicators to evaluate the infrastructure of public elementary schools which provide primary and lower secondary education in Brazil. It assumes that infrastructure is a complex construct, which justifies its evaluation on multiple dimensions. It uses data of The School Census on basic education and the National Assessment System for Basic Education, from 2013 to 2015. The results show that the infrastructure improved during this period, but the patterns of inequality known in the literature remained. Rural, small, municipal schools in the North and Northeast regions have lower means for all indicators. There are positive associations between indicators of infrastructure and socioeconomic level and the Index of Development of Basic Education
Otro resumen Cet article présente une série d’indicateurs pour évaluer l’infrastructure des établissements scolaires publics brésiliens. Nous partons de l’hypothèse que l’infrastructure est une construction complexe, ce qui justifie une évaluation multidimensionnelle. Nous avons utilisé les données du Censo Escolar da Educação Básica Rencensement de l’Éducation de Base et du Sistema de Avaliação da Educação Básica (Saeb Système d’ Évaluation de l’Éducation de Base), de 2013 et de 2015. Les résultats ont montré que l’infrastructure s’est améliorée au cours de cette période, bien que les degrés d´inégalité recensés par la littérature persistent Les petites écoles des communes rurales des régions Nord et Nord-Est enregistrent des moyennes plus basses pour tous les indicateurs. Nous avons également vérifié qu’il existait des associations positives entre les indicateurs d’infrastructure, le niveau socio-économique et l’Índice de Desenvolvimento da Educação Básica (Ideb Indice de Développement de l’Éducation de Base)
Resumen en portugués Apresentamos um conjunto de indicadores para avaliar a infraestrutura das escolas públicas de ensino fundamental brasileiras. Partimos do pressuposto de que a infraestrutura é um construto complexo, o que justifica a sua avaliação por múltiplas dimensões. Utilizamos os dados do Censo Escolar da Educação Básica e do Sistema de Avaliação da Educação Básica (Saeb), de 2013 e 2015. Os resultados apontam para melhora da infraestrutura no período, mas os padrões de desigualdade conhecidos da literatura se repetem. As escolas rurais, pequenas, municipais, do Norte e Nordeste têm médias mais baixas em todos os indicadores. Também verificamos associação de mesmo sentido dos indicadores de infraestrutura com o nível socioeconômico e o Índice de Desenvolvimento da Educação Básica (Ideb)
Disciplinas: Educación
Sistema de Avaliacao da Educacao Basica,
Indice de Desenvolvimento da Educacao Basic,
2013-2015
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)