Revista: | Cadernos de Pesquisa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532266 |
ISSN: | 0100-1574 |
Autores: | Guerrini, Daniel1 Alencar, Amanda Yuri Nishiyama de1 Santos, Lucas Pinheiro1 |
Instituciones: | 1Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Londrina, Parana. Brasil |
Año: | 2020 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 50 |
Número: | 176 |
Paginación: | 396-409 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo discute el proceso de formación de ingenieros a partir de observaciones de una asignatura de maquinado en un curso de Ingeniería Mecánica. Se subsidió la recolección de datos y su interpretación de la historia de la ingeniería en Brasil, así como la sociología de las profesiones. De este modo se entendió como el conocimiento sistematizado de dicho grupo se moviliza para marcar posiciones jerárquicas internas a la profesión y en relación a grupos externos. Los datos señalan una jerarquización fundamentada en la oposición entre formación académica y prácticas improvisadas del piso de fábrica, a pesar de la estrecha relación de estos profesionales con tales prácticas. Esta oposición adquiere contornos de fuerte violencia simbólica cuando se encuentra una variable de género en el proceso de formación de tales ingenieros |
Resumen en inglés | This paper discusses the process of training engineers, from observations of a machining course in a Mechanical Engineering program. Data collection and interpretation were subsidized by the history of engineering in Brazil, as well as the sociology of professions. Thus, it was understood how the systematized knowledge of this group is used to indicate internal, hierarchical positions within the profession and in relation to external groups. Data points to a hierarchization based on the opposition between academic training and improvised practices from the factory floor, despite the close relationship of these professionals with such practices. This opposition carries strong, symbolic violence when faced with the gender variable in the process of training these engineers |
Otro resumen | Résumé Cet article traite du processus de formation d’un groupe d’ingénieurs, à partir d’observations réalisées lors d’un laboratoire d’usinage dans un cours de génie mécanique. L’histoire de l’ingénierie au Brésil et la sociologie des professions ont subsidié l´ínterpretation. Grâce à cela, il a été possible de comprendre comment la connaissance systématisée de ce groupe se mobilise pour marquer les positions hiérarchiques internes, mais aussi par rapport à des groupes externes à la profession. Les données montrent qu’il existe une hiérarchisation basée sur l’opposition entre formation académique et pratiques de rafistolage improvisées en atelier, malgré la relation étroite qu’il y a entre les professionnels et de telles pratiques. Cette opposition prend les contours d’une forte violence symbolique face à la variable de genre dans le processus de formation de ces ingénieurs |
Resumen en portugués | Este artigo discute o processo de formação de engenheiros a partir de observações de uma disciplina de usinagem em um curso de Engenharia Mecânica. Subsidiaram a coleta de dados e sua interpretação a história da engenharia no Brasil, assim como a sociologia das profissões. Assim, entendeu-se como o conhecimento sistematizado desse grupo é mobilizado para marcar posições hierárquicas internas à profissão e em relação a grupos externos. Os dados apontam para uma hierarquização fundamentada na oposição entre formação acadêmica e práticas improvisadas do chão de fábrica, a despeito da estreita relação desses profissionais com tais práticas. Essa oposição assume contornos de forte violência simbólica quando deparada com a variável gênero no processo de formação desses engenheiros |
Disciplinas: | Educación, Ingeniería, Sociología |
Palabras clave: | Pedagogía, Ingeniería mecánica, Ideología, Formación profesional, Relaciones de género |
Keyword: | Pedagogy, Mechanical engineering, Ideology, Professional training, Gender relations |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |