Etnicidade e raça em atividades de língua inglesa em uma universidade na Bahia



Título del documento: Etnicidade e raça em atividades de língua inglesa em uma universidade na Bahia
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532075
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal do Sul da Bahia, Itabuna, Bahia. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 49
Número: 173
Paginación: 208-224
País: Brasil
Idioma: Portugués, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La enseñanza del inglés en Brasil ha sido desafiada por las nuevas universidades, resultado de los gobiernos de Lula y Dilma. La Universidad Federal do Sul da Bahia es una de las últimas fundadas en el país, construida en un estado de mayoría negra. En este artículo, analizo el origen étnico y la raza en el contexto de las actividades de lectura en inglés en tres materias impartidas durante un año, donde se utilizó el enfoque regional y la discusión sobre el racismo para emplear una metodología más inclusiva que involucrase a los estudiantes negros. Los resultados muestran una participación positiva de los estudiantes en la clase siempre que puedan incluir sus propias identidades en el programa
Resumen en inglés English Language Teaching in Brazil has been challenged by the emerging universities resulted from the presidency terms of Lula and Dilma. In our case, the Universidade Federal do Sul da Bahia is one of the last universities to be founded in a black-majority state. In this paper, I discuss ethnicity and race at play in the context of reading activities during three courses taught in one year-period whereby activities concerning regional context and encouraging discussion on racism were used to employ a more inclusive methodology in order to engage black students. The results point out a positive engagement by the students if they have the inclusion of their own identities
Otro resumen Résumé L’enseignement de l’anglais au Brésil a été remis en question par les nouvelles universités crées à l’époque des gouvernements Lula et Dilma. L’Universidade Federal do Sul da Bahia dans un État à majorité noire est l’une des dernières à avoir été fondées dans le pays. L’objectif de cet article est de discuter les questions d’ethnicité et de race, abordées dans le cadre d’activités de lecture en langue anglaise dans trois disciplines offertes au cours d’une année académique. Le contexte régional et la discussion sur le racisme ont été mis en avant, afin d’élaborer une méthodologie plus inclusive visant à impliquer les étudiants noirs. Les résultats montrent l’engagement positif des étudiants en classe si leurs propres identités sont intégrées au programme
Resumen en portugués O ensino de inglês no Brasil tem sido desafiado pelas novas universidades, resultado dos governos de Lula e Dilma. A Universidade Federal do Sul da Bahia é uma das últimas fundadas no país, tendo sido construída em um estado de maioria negra. Neste artigo, discuto etnicidade e raça no contexto das atividades de leitura em língua inglesa em três disciplinas ministradas durante um ano, em que o foco no contexto regional e na discussão sobre o racismo foi usado para empregar uma metodologia mais inclusiva para envolver os estudantes negros. Os resultados apontam um engajamento positivo dos estudantes nas aulas se eles conseguirem ter inclusão de suas próprias identidades no programa
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Didáctica,
Sociolingüística,
Enseñanza de idiomas,
Etnia,
Raza,
Inglés,
Región,
Didactics,
Sociolinguistics
Keyword: Language Teaching,
Ethnicity,
Race,
English,
Region
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