Revista: | Cadernos de pesquisa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532091 |
ISSN: | 0100-1574 |
Autores: | Cruz, Silvia Helena Vieira1 Schramm, Sandra Maria de Oliveira2 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Ceara, Fortaleza, Ceara. Brasil 2Universidade Estadual do Ceara, Fortaleza, Ceara. Brasil |
Año: | 2019 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 49 |
Número: | 174 |
Paginación: | 16-35 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | A partir de la imagen que la Pedagogía de la Infancia está construyendo de los niños como si fueran ricos, capaces, diversos y con derechos, el articulo enfatiza sus perspectivas acerca de los temas relativos a sus experiencias educativas. Con base en investigaciones hechas en Brasil, publicadas entre 2008 y 2018, que han escuchado a los niños, hemos traídos voces que expresan opiniones, deseos, quejas, miedos sobre temas como disciplina, bromas, relaciones étnico-raciales y transición hacia la educación básica. Esas voces expresan la capacidad de los niños para evaluar los servicios educativos destinados a ellos y muchas veces revelan violaciones de derechos que les son asegurados en documentos oficiales. Son voces que necesitan ser oídas y consideradas en la construcción de la calidad de la educación infantil |
Resumen en inglés | Based on the image that Childhood Pedagogy has been creating of children as rich, competent, diverse, and with rights, the article highlights their perspective on themes related to their educational experiences. Based on research studies done in Brazil, published between 2008 and 2018, which heard children, this paper presents voices expressing opinions, wishes, complaints, and fears about subjects such as discipline, play, ethnic-racial relations, and the transition to elementary school. These voices express the competence of children to evaluate the educational services meant for them and often reveal violations of rights that are guaranteed in official documents. These voices need to be heard and considered to build the quality of early childhood education |
Otro resumen | Résumé À partir de l’image crée par la pédagogie de l’enfance considérant les enfants comme des êtres riches, compétents, divers et détenteurs de droits, cet article met en avant les perspectives au sujet de certaines expériences éducatives. Sur la base de recherches menées au Brésil et publiées entre 2008 et 2018 concernant l’écoute des enfants, des voix se font entendre qui expriment des opinions, des désirs, des plaintes et des craintes sur des thèmes tels que la discipline, les jeux, les relations ethniques et raciales et le passage de l’école maternelle à l’école fondamentale. Elles affirment que les enfants ont la capacité d’évaluer les services éducatifs qui leur sont destinés et que beaucoup parmi eux évoquent les violations des droits garantis par les documents officiels |
Resumen en portugués | A partir da imagem que a Pedagogia da Infância vem construindo das crianças como ricas, competentes, diversas e com direitos, o artigo destaca as perspectivas acerca de experiências educativas. Com base em pesquisas que ouviram crianças e que foram realizadas no Brasil e publicadas entre 2008 e 2018, são trazidas vozes que expressam opiniões, desejos, reclamações, temores sobre temas como disciplina, brincadeiras, relações étnico-raciais e transição para o ensino fundamental. Essas vozes expressam a competência das crianças em avaliar os serviços educativos destinados a elas, e muitas falam de violações de direitos assegurados em documentos oficiais |
Disciplinas: | Educación, Sociología, Derecho |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación infantil, Estratificación social, Infancia, Niños, Calidad de la educación |
Keyword: | Pedagogy, Early childhood education, Social stratification, Childhood, Children, Quality of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |