El crecimiento de la educación privada en Argentina: ocho explicaciones paradigmáticas



Título del documento: El crecimiento de la educación privada en Argentina: ocho explicaciones paradigmáticas
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520769
ISSN: 1980-5314
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires. Argentina
2Universitat Autonoma de Barcelona, Barcelona. España
3Universidad de San Andrés, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 47
Número: 164
Paginación: 414-441
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo ofrece una revisión de la producción académica que ha intentado analizar las causas del proceso de privatización de la educación en Argentina. Se delimitan ocho explicaciones paradigmáticas que condensan las diversas interpretaciones y construcciones teóricas surgidas en los últimos veinte años referidas a la cuestión de la privatización, y se identifican sus logros y limitaciones empíricas y hermenéuticas. El artículo culmina postulando una explicación estructural en la que se verifican algunos elementos de otras explicaciones a la vez que se resignifican procesos de carácter micropolítico que, por su inobjetable consistencia intertemporal, evidencian la existencia de una política de Estado de privatización
Resumen en inglés This article provides a review of the academic production that has aimed to analyze the causes of the process of privatization of education in Argentina. It presents eight paradigmatic explanations that summarize the different interpretations and theoretical constructions that have emerged in the last twenty years regarding privatization, and identifies their achievements as well as empirical and hermeneutical limitations. The last section offers a structural explanation that draws on some of the elements present in other explanations while re-signifying micro-political processes that, due to their undeniable inter-temporal consistency, demonstrate the existence of a State policy of privatization
Otro resumen Cet article propose une révision de la production académique qui a essayé d’analyser les causes du processus de privatisation de l’éducation en Argentine. Les conquêtes et limitations empiriques et herméneutiques de ce processus ont été identifiées à travers huit explications paradigmatiques qui condensent les diverses interprétations et constructions théoriques fournies durant ces vingt dernières années concernant la privatisation. Le postulat de l’article repose sur une explication structurale dans laquelle certains éléments issus d’autres explications sont vérifiés et certains processus à caractère micropolitique ressignifiés. De par leur indéniable consistance intertemporelle, ces derniers mettent en évidence l’existence d’une politique de privatisation de l’Etat
Resumen en portugués Este artigo oferece uma revisão da produção acadêmica que tentou analisar as causas do processo de privatização da educação na Argentina. São delimitadas oito explicações paradigmáticas que condensam as diversas interpretações e construções teóricas surgidas nos últimos vinte anos referentes à questão da privatização, identificando-se suas conquistas e limitações empíricas e hermenêuticas. O artigo culmina postulando uma explicação estrutural na qual verificam-se alguns elementos de outras explicações, enquanto são ressignificados processos de caráter micropolítico que, por sua inegável consistência intertemporal, evidenciam a existência de uma política de Estado de privatização
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Sistemas educativos,
Sociología de la educación,
Gobierno,
Privatización,
Argentina,
Educación,
Estado del arte,
Política de Estado
Keyword: Educational systems,
Sociology of education,
Government,
Privatization,
Argentina,
Education,
State of the art review,
State policy
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)