Revista: | Cadernos de pesquisa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000520776 |
ISSN: | 1980-5314 |
Autores: | Verdugo Perona, Jose Javier1 Solaz Portoles, Joan Josep1 Sanjosé López, Vicent1 |
Instituciones: | 1Universitat de Valencia, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Valencia. España |
Año: | 2017 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 47 |
Número: | 164 |
Paginación: | 586-611 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se lleva a cabo una revisión descriptiva de la literatura que permite dar a conocer qué es el Conocimiento Didáctico del Contenido -CDC- en ciencias y qué se ha investigado sobre el mismo. En concreto, se analiza: a) cómo se define, qué características tiene y cómo se ha determinado en los profesores; b) su relación con el conocimiento de la materia a enseñar y con el aprendizaje de los estudiantes; c) cómo se ha utilizado en la formación y evaluación del profesorado; y d) en qué temas científicos se ha estudiado. Se concluye que el CDC se perfila como una herramienta fundamental para mejorar la calidad de la formación del profesorado |
Resumen en inglés | This paper gives a descriptive overview of the literature related to Pedagogical Content Knowledge - PCK - in the sciences. It is expected that this review can contribute to a better understanding of PCK, pointing out what has been investigated about this concept. Specifically, we analyze: a) how PCK is defined, what are its main features and how it has been appropriated by teachers; b) the relationship between PCK, knowledge of the contents to be taught and students learning; c) how PCK was actually used in teachers’ training and teachers’ evaluation; and, d) the scientific areas in which PCK has been studied. It concludes that PCK is an essential tool for improving the quality of teacher training |
Otro resumen | Cet article procède à une révision descriptive de la littérature sur la Connaissance Pédagogique du Contenu - CPC - en sciences. L’analyse porte sur: a) comment est définie la CPC, quels en sont les caractéristiques principales et comment les professeurs l´ont determinée; b) son rapport avec la maitrise des contenus et les acquis des étudiants; c) comment a été utilisée la CPC dans la formation et l’évaluation des enseignants; et d) les sujets scientifiques où la CPC a été abordée. La conclusion indique que la CPC offre un outil crucial pour améliorer la qualité de la formation des enseignants |
Resumen en portugués | Neste artigo é efetuada uma revisão descritiva da literatura sobre o Conhecimento Pedagógico do Conteúdo - CPC - em ciências e sobre a pesquisa realizada sobre o tema. Em suma, analisa-se o seguinte: a) como é definido, quais são suas principais características e a forma como o CPC foi determinado entre os professores; b) sua relação com o conhecimento da matéria a ser ensinada e a aprendizagem dos estudantes; c) como ele foi utilizado para a formação e a avaliação de professores; e d) os tópicos científicos em que o CPC tem sido estudado. Conclui-se que o CPC perfila-se como uma ferramenta fundamental para melhorar a qualidade da formação dos professores |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Capacitación y enseñanza técnica, Investigación educativa, Sistemas educativos, Profesores de ciencias, Evaluación de docentes, Formación de docentes, Formador de docentes, Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) |
Keyword: | Training and technical education, Educational research, Educational systems, Science teachers, Teacher evaluation, Teacher education, Teacher educators, Pedagogical Content Knowledge (PCK ) |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |