Educação social: quando o passado é desafio presente na formação docente



Título del documento: Educação social: quando o passado é desafio presente na formação docente
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520781
ISSN: 1980-5314
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Departamento de Filosofia da Educacao e Ciencias da Educacao, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 47
Número: 164
Paginación: 688-714
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo propone una reflexión acerca de la relación entre el Psicoanálisis y la Educación como campo de saber producido por medio de la praxis educativa. El saber subjetivo implicado con el acto educativo y los lazos sociales que se producen en el día a día escolar son dimensiones que estructuran la práctica y la formación del profesional de la Educación en lo que atañe a la relación del sujeto con el deseo y el saber. En contraste con la tradicional visión de la Psicología “aplicada a la Educación”, algunas lecturas del Psicoanálisis han contribuido para pensar los lazos sociales que ocurren en nombre de la Educación, camino abierto para reflexionar sobre la implicación del sujeto en la formación y profesión docente
Resumen en inglés This article aims to reflect on the relationship between Psychoanalysis and Education as a field of knowledge produced through educational praxis. The subjective knowledge intertwined in the educational act, and the social ties produced in daily school life are the structuring dimensions of the practice and training of education professionals, regarding the subject’s relation to desire and knowledge. In contrast to the traditional view of Psychology “applied to Education”, a different interpretation of Psychoanalysis has contributed to our thinking on the social ties produced in the name of Education as an open path for reflection on the subject’s involvement in teacher training and teaching profession
Otro resumen Cet article propose une réfléxion sur la relation entre la Psychanalyse et l’Éducation en tant que champ du savoir produit par la praxis éducative. La connaissance subjective sous-jacente l’acte éducatif et aux liens sociaux de la vie quotidienne de l’école sont des dimensions structurantes de la pratique et de la formation des professionnelles de l’Éducation, en ce qui concerne le rapport du sujet avec le désir et le savoir. Contrairement à la vision traditionnelle de la Psychologie «appliquée à l’Éducation», une certaine lecture de la Psychanalyse contribue à penser les liens sociaux produits au nom de l’éducation, et ouvre un chemin pour la réfléxion sur l’implication du sujet dans la formation et la profession d’enseignant
Resumen en portugués Este artigo propõe refletir acerca da relação entre a Psicanálise e a Educação enquanto campo de saber produzido por meio da práxis educativa. O saber subjetivo implicado com o ato educativo e os laços sociais produzidos no cotidiano escolar são dimensões estruturantes à prática e à formação do profissional da educação, no que tange à relação do sujeito com o desejo e o saber. Em contraste à tradicional visão da psicologia “aplicada à Educação”, certa leitura da Psicanálise tem contribuído para pensarmos os laços sociais produzidos em nome da Educação, caminho aberto para refletirmos a implicação do sujeito na formação e profissão docente
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Currículo,
Capacitación y enseñanza técnica,
Educación,
Psicoanálisis,
Fracaso escolar,
Formación de docentes
Keyword: Sociology of education,
Curriculum,
Training and technical education,
Education,
Psychoanalysis,
School failure,
Teacher education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)