Cultura digital y diversidad: perspectivas de discursos de políticas TIC-Educación



Título del documento: Cultura digital y diversidad: perspectivas de discursos de políticas TIC-Educación
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520956
ISSN: 1980-5314
Autores: 1
2
Instituciones: 1Senac, Setor de Educacao Superior, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
2Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 47
Número: 165
Paginación: 1016-1043
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta una investigación que busca comprender cómo se representan la diversidad cultural y el nuevo ecosistema de comunicación de la emergente cultura digital en los discursos que orientan las políticas de Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- en la educación, en Brasil, Argentina y Chile. Es una investigación cualitativa que utiliza el análisis del discurso como método de análisis y la cartografía social como forma de representar el campo intertextual. Se mapean las perspectivas discursivas a partir de la relación entre diversidad cultural y cultura digital, y se resalta la necesidad de la pertinencia cultural de las iniciativas TIC en la educación, así como de reconocer a la cultura digital como una diversidad cultural en el diseño de las políticas educativas
Resumen en inglés The aim of this article is to understand how cultural diversity and the new communication ecosystem emerging from digital cultures are represented within the discourses that frame Information and Communication Technology - ICT - policies in education, in Brazil, Argentina and Chile. It is a qualitative study that employed discourse analysis procedures to understand the results and social cartography as a way of representing the intertextual field. Discursive perspectives are mapped based on the relationship between cultural diversity and digital culture. The article emphasizes the need for cultural relevance in ICT education initiatives, as well as for recognizing digital culture as a component of cultural diversity in the design of educational policies
Otro resumen Cet article présente une recherche visant à comprendre la manière par laquelle sont représentés la diversité culturelle et le nouvel écosystème de communication de la culture digitale émergente à l’intérieur des discours qui orientent les politiques de Technologie de l’Information et de Communication - TIC - dans l’éducation au Brésil, au Chili et en Argentine. Il s’agit d’une recherche qualitative qui utilize la méthode de l’analyse du discours et la cartographie sociale comme forme de représentation du champ intertextuel. Les perspectives discursives sont réperées à partir du rapport entre la diversité culturelle et la culture digitale et la necessité de la pertinence culturelle des initiatives en TIC pour éducation et la reconnaissance de la diversité culturelle dans la conception des politiques éducatives sont mises en relief
Resumen en portugués Este artigo apresenta uma pesquisa que busca compreender como se representa a diversidade cultural e o novo ecossistema de comunicação da emergente cultura digital nos discursos que orientam as políticas de Tecnologias da Informação e Comunicação - TIC - na educação, no Brasil, Argentina e Chile. Trata-se de uma pesquisa qualitativa que utiliza a análise do discurso como método de análise e a cartografia social como forma de representar o campo intertextual. São mapeadas as perspectivas discursivas a partir da relação entre diversidade cultural e cultura digital, e ressalta-se a necessidade da pertinência cultural das iniciativas TIC na educação, assim como do reconhecimento da cultura digital como uma diversidade cultural no desenho das políticas educacionais
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Tecnología de la información,
Políticas educativas,
Cartografía social,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación,
Cultura digital,
América del Sur
Keyword: Educational policy and planning,
Information technology,
Educational policies,
Social cartography,
Information and Communication Technology (ICT),
Education,
Digital culture,
South America
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)