Creencias de los estudiantes del máster de secundaria en España-Portugal



Título del documento: Creencias de los estudiantes del máster de secundaria en España-Portugal
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532766
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Córdoba. España
Año:
Volumen: 51
País: Brasil
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo general de este estudio es analizar la realidad curricular y las opiniones de los estudiantes acerca de los métodos de enseñanza que conocen durante su formación profesional en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Córdoba (España) y la Universidad de Oporto (Portugal). La metodología implementada nos ha permitido identificar mediante un cuestionario tipo encuesta las concepciones del alumnado sobre las metodologías y las estrategias didácticas que piensan serían más adecuadas para su futura práctica profesional y formación docente. Los resultados de la investigación señalan que los estudiantes desconocen los modelos didácticos a emplear en sus clases. Por último, este trabajo supuso una oportunidad para sondear las creencias que el alumnado tiene acerca de la excesiva teorización de las materias
Resumen en inglés The general objective of this study is to analyze the curricular reality and the opinions of the students about the teaching methods they know during their professional training in the Master’s Degree in Secondary Education at the University of Córdoba (Spain) and the University of Porto (Portugal). The implemented methodology has allowed us to identify, through a questionnaire type survey, the students' conceptions of the methodologies and didactic strategies that they think would be more appropriate for their future professional practice and teacher training. The results of the investigation indicate that the students are unaware of the didactic models to be used in their classes. Finally, this work was an opportunity to probe the beliefs that students have about the excessive theorizing of subjects
Otro resumen Résumé L'objectif général de cette étude est d'analyser la réalité du programme scolaire et les opinions des étudiants sur les méthodes d’enseignement auxquelles ils sont exposés tout au long de leur formation professionnelle dans le cadre du cours de maîtrise en Enseignement Secondaire à l’Université de Cordoue (Espagne) et à l’Université de Porto (Portugal). La méthodologie mise en œuvre a permis d’identifier, à travers une enquête par questionnaire, les conceptions des étudiants sur les méthodologies et les stratégies didactiques qu'ils jugent les plus adaptées à leur future pratique professionnelle ainsi qu’à la formation des enseignants. Les résultats de la recherche montrent que les étudiants ne connaissent pas les modèles didactiques qu’ils devront utiliser dans leurs propres classes. Par ailleurs, ce travail a permis d’examiner les croyances des étudiants quant à la théorisation excessive des disciplines
Resumen en portugués O objetivo geral deste estudo é analisar a realidade curricular e as opiniões dos alunos sobre os métodos de ensino que conhecem durante sua formação profissional no Mestrado em Ensino Secundário da Universidade de Córdoba (Espanha) e da Universidade do Porto (Portugal). A metodologia implementada nos permitiu identificar, através de uma pesquisa do tipo questionário, as concepções dos alunos sobre as metodologias e estratégias didáticas que consideram que seriam mais apropriadas para sua futura prática profissional e formação docente. Os resultados da pesquisa indicam que os alunos desconhecem os modelos didáticos a serem utilizados em suas aulas. Por fim, este trabalho representou uma oportunidade para sondar as crenças dos sobre a teorização excessiva das disciplinas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Enseñanza-aprendizaje,
Métodos,
Formación docente,
Didáctica
Keyword: Curriculum,
Teaching-learning,
Methods,
Teacher training,
Didactics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)