Bakhtin e Wittgenstein: diálogos sobre ética e pesquisa em ciências humanas



Título del documento: Bakhtin e Wittgenstein: diálogos sobre ética e pesquisa em ciências humanas
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520779
ISSN: 1980-5314
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidade Catolica do Rio Grande do Sul, Departamento de Psicologia, Rio de Janeiro. Brasil
2Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro, Colegio de Aplicacao, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 47
Número: 164
Paginación: 650-669
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este texto aborda temas relativos a la especificidad del conocimiento producido por las ciencias humanas y, por consiguiente, las implicaciones de dicho conocimiento para la tarea del investigador. Para ello contaremos con las fundamentales contribuciones de Bakhtin y Wittgenstein, dos filósofos del lenguaje. La novedad del pensamiento de ambos reside en el intento de liberar las ciencias humanas de un modelo único de rigor relativo a la metodología científica y, además, en la osada invitación al investigador, del cual se esperan la singularidad y la responsabilidad en el acto de pensar
Resumen en inglés This text approaches matters related to the specificity of the knowledge produced by human sciences and, consequently, the implications of this knowledge for the researcher’s work. In order to do that, we will count on the invaluable contributions of Bakhtin and Wittgenstein, two philosophers of language. The novelty of their thinking lies in the attempt to free human sciences from a single model of rigor concerning scientific methodology and, moreover, in the bold invitation to the researcher, from whom singularity and responsibility in the act of thinking is expected
Otro resumen Ce texte aborde des questions ayant trait à la spécificité de la connaissance produite par les sciences humaines et, par conséquence, aux implications de celle-ci pour la tâche du chercheur. Pour cela, nous utiliserons les contributions fondamentales de Bakhtin et Wittgenstein, deux philosophes du langage. La nouveauté de leur pensée réside non seulent dans la tentative d’affranchir les sciences humaines d’un modèle unique de rigueur se référant à la méthodologie scientifique, mais encore dans la hardiesse de l’invitation faite au chercheur, singularité et de responsabilité dans l’acte de penser
Resumen en portugués Este texto aborda questões relativas à especificidade do conhecimento produzido pelas ciências humanas e, por consequência, as implicações desse conhecimento para a tarefa do pesquisador. Para isso, contaremos com as fundamentais contribuições de Bakhtin e Wittgenstein, dois filósofos da linguagem. A novidade do pensamento de ambos está na tentativa de libertar as ciências humanas de um modelo único de rigor, relativo à metodologia científica e, mais ainda, no convite ousado ao pesquisador, de quem esperam a singularidade e a responsabilidade no ato de pensar
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Investigación educativa,
Historia y filosofía de la educación,
Historia y filosofía de la lingüística,
Epistemología,
Lenguaje,
Etica,
Humanidades,
Wittgenstein, Ludwig,
Bakhtin, Mikhail
Keyword: Educational research,
History and philosophy of education,
History and philosophy of linguistics,
Epistemology,
Language,
Ethics,
Humanities,
Wittgenstein, Ludwig,
Bakhtin, Mikhail
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