Revista: | Cadernos de Pesquisa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532530 |
ISSN: | 0100-1574 |
Autores: | Mendes, Tayná1 Houzel, Luiza1 Milanski, Bruna1 Medeiros, Carolina1 Rocha, Flávia Eduarda1 Elgaly, Pedro1 Almeida, Vivian de1 Carvalhaes, Flavio1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Núcleo Interdisciplinar de Estudos sobre a Desigualdade, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2021 |
Volumen: | 51 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El artículo examina cómo se asignanlos estudiantes masculinos y femeninos a diferentes grupos de cursos de educación superior de Brasil en 2002 y 2016. Fueron utilizados los microdatos de la Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios [Encuesta Nacional por Muestreo de Hogares] de 2014 y del Censo do Ensino Superior [Censo de Educación Superior] 2002 y 2016. Los resultados indican que la finalización de la educación superior es desproporcionadamente femenina, lo que aumentó en la última generación evaluada. Por otro lado, existen diferencias significativas que indican que las mujeres están sobrerrepresentadas en los grupos de cursos con menores rendimientos en el mercado laboral. El patrón de segregación de género de las opciones educativas es estable a lo largo del tiempo. Sin embargo, se observó que esto no se debe a un comportamiento estático de segregación de género en los grupos de cursos, sino más bien a la compensación de cursos que disminuyen y aumentan la segregación |
Resumen en inglés | The article examines how male and female students were allocated to different groups of Brazilian higher education courses in 2002 and 2016. Microdata from the 2014 Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios [National Household Sample Survey] and the 2002 and 2016 Censo do Ensino Superior [Higher Education Census] were used. The results indicate that the number of female students that complete high school is disproportionately higher, and that it increased in the more recent born cohort. On the other hand, there are significant differences showing that women are over-represented in fields of study with lower returns in the labor market. The gender segregation pattern of educational choices is stable over time. However, it was observed that this is not due to a static behavior of gender segregation in the fields of study, but to the compensation of undergraduate courses that decrease and increase segregation |
Otro resumen | Résumé L’article examine comment les étudiants hommes et femmes sont répartis entre les différentes filières de l’enseignement supérieur brésilien en 2002 et 2016. Les microdonnées utilisées proviennent de la Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios [Enquête Nationale auprès des Ménages] de 2014 et du Censo do Ensino Superior [Recensement de l’Enseignement Supérieur] pour 2002 et 2016. Les résultats indiquent que les femmes sont disproportionnellement représentées parmi ceux qui achèvent leurs études supérieures, leur nombre ayant augmenté au cours de la dernière génération étudiée. Toutefois, il existe des différences significatives montrant que les femmes sont surreprésentées dans les filières les moins rentables sur le marché du travail. Le modèle de ségrégation entre les sexes concernant les choix éducatifs semble être stable dans le temps. Ceci n’est cependant pas dû au comportement statique de la ségrégation de genre dans les filières, mais à un phénomène de compensation entre les cours qui réduisent et augmentent la ségrégation |
Resumen en portugués | O artigo examina como estudantes dos sexos masculino e feminino estão alocados em diferentes grupos de curso do ensino superior brasileiro em 2002 e em 2016. Foram utilizados os microdados da Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios 2014 e do Censo do Ensino Superior 2002 e 2016. Os resultados indicam que a conclusão do ensino superior é desproporcionalmente feminina, padrão que se intensificou na última coorte avaliada. Por outro lado, existem diferenças significativas indicando que mulheres estão sobrerrepresentadas em grupos de curso com menores retornos no mercado de trabalho. O padrão de segregação de gênero das escolhas educacionais é estável ao longo do tempo. No entanto, observou-se que isso não se deve a um comportamento estático da segregação de gênero nos grupos de curso, mas sim à compensação de cursos que diminuem e aumentam a segregação |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Estratificación social, Investigación cuantitativa, Sobrerrepresentación, Segregación, Género |
Keyword: | Higher Education, Social stratification, Quantitative research, Overrepresentation, Segregation, Gender |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |