Atendimento educacional especializado: aspectos da formação do professor



Título del documento: Atendimento educacional especializado: aspectos da formação do professor
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520953
ISSN: 1980-5314
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Sao Carlos, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 47
Número: 165
Paginación: 964-981
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los estudios sobre la formación de profesores de educación especial en las salas de recursos multifuncionales -SRM- son importantes para verificar qué se ha hecho viable, las dificultades encontradas y aquello que requiere más inversión. Este estudio tuvo el objetivo de analizar la opinión de los docentes de las SRM en cuanto a su formación. Se utilizó un cuestionario en línea a gran escala, enviado a los profesores de las SRM a nivel nacional. Se recogieron datos de 1202 docentes de las SRM de 20 estados, en más de 150 municipios. La mayoría de los participantes destacó la necesidad de haber otro profesional en la SRM y la falta de preparación. La formación se destinó a perfeccionar sus conocimientos. Además, la mayoría de los profesores se siente reconocida por la escuela y la familia
Resumen en inglés Studies on the training of the special education teacher in multi-functional resource classes - MRC - are important because they verify what is being done, what are the difficulties faced and where more investment is required. This study aimed to analyze the opinions of MRC teachers regarding their training. A large scale, online questionnaire was submitted to MRC teachers nationwide. Data was collected from 1,202 teachers from 20 states and in more than 150 cities. Most participants highlighted both the need for a second professional in the MRC as well as the lack of preparation. Teachers pointed to training as a means of improving their knowledge. In addition, most teachers felt recognized by schools and families
Otro resumen Les études concernant la formation des professeurs d’éducation spéciale dans les salles de ressources multifonctionnelles - SMR - sont importantes pour vérifier ce qu’y est accompli, les difficultés rencontrées et où de plus grands investissements sont nécessaires. L’objectif de ce travail est d’analyser l’opinion des professeurs de SEM sur leur formation. Un questionnaire en ligne à éche11e nationale a recueilli les données de 1202 professeurs des SM de 20 différents états, et plus de 150 communes. La plupart des participants a souligné l´importance d’avoir un autre professionnel de SMR à leur côté, ainsi que le manque de préparation specialisée. La formation a été priorisée comme outil de perfectionnement de leurs connaissances. Par ailleurs, la plupart des professeurs declare se sentir reconnue par l’école et par les familles
Resumen en portugués Estudos sobre a formação do professor de educação especial nas salas de recursos multifuncionais - SRM - são importantes para verificar o que está sendo viabilizado, as dificuldades encontradas e o que requer mais investimento. Este estudo teve por objetivo analisar a opinião dos professores de SRM em relação à sua formação. Utilizou-se um questionário on-line em larga escala, enviado a professores das SRM em âmbito nacional. Coletaram-se dados de 1202 professores de SRM de 20 estados, em mais de 150 municípios. A maioria dos participantes apontou a necessidade de outro profissional na SRM e falta de preparo. A formação foi destacada a fim de buscar aprimoramento de seus conhecimentos. Além disso, a maioria dos professores sente-se reconhecido pela escola e família
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Capacitación y enseñanza técnica,
Planeación y políticas educativas,
Formación de docentes,
Inclusión,
Sala de Recursos Multifuncionales,
Profesores
Keyword: Special education,
Training and technical education,
Educational policy and planning,
Teacher education,
Inclusion,
Multifunctional Resource Room
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)