(As)simetrias de género: sucessos e barreiras em discursos profissionais



Título del documento: (As)simetrias de género: sucessos e barreiras em discursos profissionais
Revista: Cadernos de Pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532524
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidade do Porto, Porto. Portugal
Año:
Volumen: 51
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las opciones profesionales y las oportunidades de vida están influenciadas por el género, creando expectativas sociales distintas. Lo mismo puede decirse de las visiones de éxito, reforzando las asimetrías sociales y profesionales entre mujeres y hombres. Para entender cómo las concepciones de género se traducen en percepciones de éxito profesional, realizamos nueve entrevistas con residentes y trabajadores en Portugal. Los discursos extraídos por el análisis temático se organizan en tres temas interconectados por el concepto de asimetrías de género. Se concluye que las prácticas discursivas transmiten inflexibilidad en las construcciones de género que penalizan el desarrollo de las carreras de las mujeres debido a la sobrecarga de responsabilidades domésticas y la desvalorización de la feminidad en los trayectos profesionales
Resumen en inglés Gender influences career choices and life opportunities, creating different social expectations. The same is true of visions of success, reinforcing social and professional asymmetries between women and men. To understand how conceptions of gender translate into perceptions of professional success, we conducted nine interviews, in Portugal, with residents and workers. The discourses extracted by thematic analysis were organized into three themes interconnected by the concept of gender asymmetries. We have concluded that discursive practices communicate inflexibility in gender constructions that penalize women's career development due to the overload of domestic responsibilities and the devaluation of femininity in professional paths
Otro resumen Résumé Les choix professionnels et les opportunités de vie sont influencés par le genre, créant différentes attentes sociales. Il en va de même pour les visions de la réussite qui renforcent les asymétries sociales et professionnelles entre hommes et femmes. Pour comprendre comment les conceptions de genre se traduisent en termes de perception de la réussite professionnelle, nous avons mené neuf entretiens auprès de résidents et de travailleurs des deux sexes au Portugal. Les discours recueillis par analyse thématique ont été organisés en trois thèmes interconnectés par le concept d’asymétries de genre. La conclusion est que les pratiques discursives révèlent une inflexibilité en matière de construction de genre qui pénalise l’évolution de carrière des femmes en raison de la surcharge des responsabilités domestiques qui leur incombent et de la dévalorisation de leurs parcours professionnels
Resumen en portugués As escolhas profissionais e oportunidades de vida são influenciadas pelo género criando expectativas sociais distintas. O mesmo acontece frente às visões de sucesso, reforçando assimetrias sociais e profissionais entre mulheres e homens. Para compreender como as conceções de género se traduzem nas perceções de sucesso profissional, conduzimos nove entrevistas a residentes e trabalhadoras/es em Portugal. Os discursos extraídos por análise temática organizam-se em três temas interligados pelo conceito de assimetrias de género. Conclui-se que as práticas discursivas veiculam inflexibilidade nas construções do género que penalizam o desenvolvimento da carreira da mulher pela sobrecarga das responsabilidades domésticas e pela desvalorização da feminilidade em percursos profissionais
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Investigación educativa,
Sociología de la mujer,
Relaciones de género,
Opciones reales,
Desigualdad social,
Exito profesional,
Prácticas discursivas
Keyword: Educational research,
Sociology of women,
Gender relations,
Real choices,
Social inequality,
Professional success,
Discursive practices
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)