About the end of free public higher education in Brazil



Título del documento: About the end of free public higher education in Brazil
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532034
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal do ABC, Sao Bernardo do Campo, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 49
Número: 173
Paginación: 10-26
País: Brasil
Idioma: Portugués, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo reflexiona sobre la gratuidad de la educación superior pública brasileña. Inicialmente se contextualiza el tema y a continuación se sistematizan las tesis favorables al cobro de la matrícula, verificando su validez a la luz de las evidencias empíricas y de los conceptos utilizados para apoyar los argumentos. En el mismo movimiento de análisis, se presentan contrapuntos a las tesis planteadas y, finalmente, se discuten brevemente los intereses ideológicos y financieros que exigen el fin de la educación superior pública gratuita
Resumen en inglés This article discusses free public higher education in Brazil. First, it contextualizes the topic and then systematizes the arguments in favor of charging tuition fees, justifying them in the light of empirical evidence and concepts used to support those arguments. In the same analysis, it presents counterpoints to the arguments raised and briefly discusses ideological and financial interests that call for the end of free public higher education
Otro resumen Résumé Cet article discute la gratuité de l’enseignement supérieur brésilien. Il contextualise d’abord le thème pour ensuite systématiser les thèses favorables à la non gratuité afin d’en vérifier la validité à la lumière des données empiriques et des concepts utilisés pour soutenir ces arguments. Des points opposés à ces thèses sont aussi présentés et finalement sont abordés brièvement les intérêts idéologiques et financiers qui réclament la fin de la gratuité de l’enseignement supérieur public
Resumen en portugués O artigo reflete sobre a gratuidade do ensino superior público brasileiro. De início, contextualiza-se o tema e, em seguida, são sistematizadas as teses favoráveis à cobrança de mensalidades, verificando sua validade à luz das evidências empíricas e dos conceitos utilizados para sustentação dos argumentos. No mesmo movimento de análise, apresentam-se contrapontos às teses levantadas e, por fim, são discutidos brevemente os interesses ideológicos e financeiros que clamam pelo fim da gratuidade do ensino superior público
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación pública,
Privatización de la educación,
Desigualdad,
Gratuidad,
Ideología,
Intereses privados
Keyword: Higher education,
Public education,
Privatization of education,
Inequality,
Gratuity,
Ideology,
Private interests
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)