A palavra é retextualizar: um trabalho com gêneros textuais na escola



Título del documento: A palavra é retextualizar: um trabalho com gêneros textuais na escola
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521150
ISSN: 1980-5314
Autores: 1
2
Instituciones: 1Faculdade de Educacao Sao Luis, Jaboticabal, Sao Paulo. Brasil
2Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 47
Número: 166
Paginación: 1326-1344
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se describe una propuesta metodológica para la enseñanza de Lectura y Producción de textos en el aula, tomando como base el trabajo con géneros textuales desde la perspectiva de la retextualización, que, en líneas generales, se caracteriza por la refacción un texto, oral o escrito, en otras condiciones de producción (con diferentes ideologías y valores, diferentes enunciadores y receptores, en otro lenguaje, en otro género, en otro medio de circulación, etc.). Para ello, se optó por describir el trabajo desarrollado en una clase del 5º año de la Enseñanza Fundamental, en una escuela pública de la ciudad de Cataguases, Minas Gerais, buscando la discusión y reflexión de una acción pedagógica mediadora y problematizadora de los contenidos escolares
Resumen en inglés In this article, we describe a methodological approach to the teaching of reading and writing in the classroom. The study was based on work with text genres from the perspective of retextualization which, generally speaking, is characterized by rewriting an oral or written text under other conditions of production (with different ideologies and values, different enunciators and enunciatees, in another language, in another genre, in another means of disclosure, etc.). To this end, we decided to describe work developed in a fifth-grade class at a public school in the city of Cataguases, state of Minas Gerais, in order to discuss and reflect on a pedagogical action mediating and problematizing school contents
Otro resumen Cet article décrit une proposition méthodologique pour l’enseignement de la Lecture et de la Production de textes en classe, il s´appuye sur le travail sur les genres textuels sous l’angle de la retextualisation, que se cette dernière se caractérise généralement par la réfaction d’un texte, oral ou écrit, dans d’autres conditions de production (idéologies et valeurs différentes, différents énonciateurs et énonciataires, d’ une autre langage, d’un autre genre, utilisant un autre moyen de diffusion, etc.). À cette fin, est décrit un travail réalisé en 5o année de l´enseignementt élémentaire, dans une école publique de la ville de Cataguases, Minas Gerais. L’objectif est de discuter et de réfléchir sur une action pédagogique qui a un rôle de médiation et de problematisation des contenus scolaires
Resumen en portugués Pretende-se, neste artigo, descrever uma proposta metodológica para o ensino de Leitura e Produção de Textos em sala de aula, tomando por base o trabalho com gêneros textuais sob a perspectiva da retextualização, que, em linhas gerais, caracteriza-se pela refacção de um texto, oral ou escrito, em outras condições de produção (com diferentes ideologias e valores, diferentes enunciadores e enunciatários, em outra linguagem, em outro gênero, em outro meio de circulação, etc.). Para tanto, optou-se por descrever o trabalho desenvolvido em uma turma do 5º ano do ensino fundamental, em uma escola pública da cidade de Cataguases-MG, visando à discussão e reflexão de uma ação pedagógica mediadora e problematizadora dos conteúdos escolares
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Géneros literarios,
Didáctica,
Métodos de enseñanza,
Lectura,
Producción de textos,
Cataguases,
Retextualización
Keyword: Basic education,
Pedagogy,
Literary genres,
Didactics,
Teaching methods,
Reading,
Production of texts,
Cataguases,
Retextualize
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)