A fundação da Escola Plural



Título del documento: A fundação da Escola Plural
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520235
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educacao, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 46
Número: 162
Paginación: 1072-1098
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo tratamos de comprender los deseos y los impasses que surgieron durante la implantación de la Propuesta "Escola Plural" [Escuela Pural], desde el año de 1995, en la ciudad de Belo Horizonte. ¿Cómo los profesores recibieron la nuevas directivas? ¿Cómo el texto público se alteró a partir de las resistencias encontradas? Para contestar dichas preguntas, entrevistamos a veinte gestores de la Secretaría Municipal de Educación, que participaron en el momento originario de la Propuesta. Para ello utilizamos conceptos retirados del referente psicoanalítico del francés René Kaës. Esperamos con este trabajo contribuir para mejorar la comprensión de las condiciones en que ocurren los cambios en las políticas educacionales
Resumen en inglés In this paper, we seek to understand the needs and dilemmas encountered during the implementation of the "Escola Plural" [Plural School] Proposal, since 1995, in the city of Belo Horizonte. How did the teachers receive the new guidelines? How did the public text change with the opposition found? To answer these questions, we interviewed twenty managers from the Municipal Department of Education, who were present when the Proposal was made. To this end, we use concepts based on the psychoanalytical framework of the Frenchman René Kaës. We hope, with this study, to contribute to better understand the conditions under which changes in educational policies occur
Otro resumen Ce travail cherche à comprendre les désirs et impasses liés à l'implantation de la Proposition concernant l'"Escola Plural" [École Plurielle], a partir de 1995, dans la ville de Belo Horizonte. Comment les professeurs ont-ils reçu ces nouvelles directives? Comment ce texte officiel a été altéré au vu des resistances à son égard? Pour répondre à ces questions, 20 gestionnaires du Secrétariat Municipal de l'Éducation ayant participé à l'élaboration de la Proposition ont été interrogés. Les concepts utilisés dans ce travail sont issus du référentiel du psychanalyste français René Kaës. Nous souhaitons que ce travail puisse contribuer a à mieux comprendre les conditions dans lesquelles se produisent les changements dans les politiques éducationnelles
Resumen en portugués Neste trabalho, procuramos compreender os desejos e os impasses surgidos durante a implantação da Proposta Escola Plural, desde o ano de 1995, na cidade de Belo Horizonte. Como os professores receberam as novas diretrizes? Como o texto público se alterou a partir das resistências encontradas? Para responder a essas perguntas, entrevistamos 20 gestores da Secretaria Municipal de Educação, que participaram do momento originário da Proposta. Para tanto, utilizamos conceitos retirados do referencial psicanalítico do francês René Kaës. Esperamos, com este trabalho, contribuir para melhor compreensão das condições em que ocorrem as mudanças nas políticas educacionais
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Administración de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Politica de la Educación,
Reforma Educativa,
Escola Plural,
Belo Horizonte,
Kaës, Rene,
1995
Keyword: Educational systems,
Educational administration,
Educational policy and planning,
Educational policy,
Educational reform,
Escola plural,
Belo Horizonte,
Kaës, Rene,
1995
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)