A formação de opinião política entre estudantes do ensino médio de Guarulhos-SP



Título del documento: A formação de opinião política entre estudantes do ensino médio de Guarulhos-SP
Revista: Cadernos de Pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532371
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 50
Número: 178
Paginación: 925-944
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo intenta comprender la posición política y la formación de opinión de los jóvenes, a partir de la aplicación de una encuesta junto a los estudiantes de escuelas públicas del municipio de Guarulhos, Brasil. Por medio de análisis descriptivos y modelos de regresión logística, se trató de identificar los determinantes de una posición más progresista o más conservadora em relación con distintos temas políticos, considerando características socioeconómicas y relacionales. Los resultados muestran que la proximidad con la familia, con determinadas denominaciones religiosas o con el grupo de pares puede influenciar la formación de opinión. De la misma forma, el tema de género y la autoidentificación como pobre y habitante de la periferia ejercen una importante influencia en la posición relativa a temas políticos en dichos grupos
Resumen en inglés This article aims to understand youths’ political positions and opinion formation based on a survey with students in public schools in the municipality of Guarulhos, Brazil. We used descriptive analysis and logistic regression models to identify the determinants of a more progressive or conservative position on different political issues, considering socio-economic and relational characteristics. The results show that closeness to family, to certain religious denominations or to the group of peers can influence opinion formation. Likewise, the gender issue and self-identification as a poor person from a deprived neighborhood have a significant influence on youths’ positions on political issues related with these groups
Otro resumen Résumé L’article vise comprendre le positionnement politique et la formation d’une opinion des jeunes à partir de l’application d’un survey auprès des étudiants d’écoles publiques de la municipalité de Guarulhos, Brésil. Par moyen des analyses descriptives et des modèles de régression logistique on a cherché à identifier les déterminants d’une position plus progressiste ou plus conservatrice par rapport à différents thèmes politiques, prenant en compte des caractéristiques socioéconomiques et relationnelles. Les résultats montrent que la proximité avec la famille, avec quelques dénominations religieuses ou avec le groupe de pairs peut influencer dans la formation d’opinion. De la même façon, le genre et l’auto-identification comme pauvre et banlieusard exercent une influence importante dans le positionnement sur les questions politiques concernant ces groupes
Resumen en portugués Este artigo visa a compreender o posicionamento político e a formação de opinião dos jovens a partir da aplicação de um survey junto aos estudantes de escolas públicas do município de Guarulhos, São Paulo. Por meio de análises descritivas e modelos de regressão logística, buscou-se identificar os determinantes de uma posição mais progressista ou mais conversadora em relação a diferentes temas políticos, considerando características socioeconômicas e relacionais. Os resultados mostram que a proximidade com a família, com determinadas denominações religiosas ou com o grupo de pares pode influenciar na formação de opinião. Da mesma forma, a questão de gênero e a autoidentificação como pobre e de periferia exercem influência importante no posicionamento em questões políticas relativas a esses grupos
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Educación media y media superior,
Activismo y participación política,
Jóvenes,
Opinión pública,
Brasil,
Doctrinas y corrientes políticas,
Contexto
Keyword: Secondary and higher education,
Activism and political participation,
Youth,
Public opinion,
Brazil,
Political doctrines and trends,
Context
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)