Revista: | Caderno espaco feminino |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348213 |
ISSN: | 1516-9286 |
Autores: | Fonseca Hernández, Carlos1 Quintero Soto, María Luisa1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Académica Profesional, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ago-Dic |
Volumen: | 22 |
Número: | 2 |
Paginación: | 223-239 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este documento analiza la situación económica, social y cultural de jóvenes universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México, sobre datos obtenidos a través del Programa de Tutorías. En el trabajo se observa la distribución del ingreso, la situación económica, los factores sociales y su incidencia en el aprendizaje escolar. Los jóvenes estudiados cursan sus estudios en la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl, ubicado en el Municipio del Estado de México, Ciudad Nezahualcóyotl, que pertenece a la zona periférica del Valle de México, que tradicionalmente ha sido injustamente marginada como “ciudad dormitorio” y lugar con pocas oportunidades de desarrollo. Este estudio analiza que la incorporación a estudios universitarios abre nuevas posibilidades a relaciones laborales, sociales y profesionales |
Resumen en inglés | This document analyzes the economic, social and cultural situation of university young people of Universidad Autónoma del Estado de México, on data collected through Programa Institucional de Tutorìa Académica (Proinsta). In this document it is observed different factors such as the distribution of the incomes, the economic situation, factors and their incidence in the scholastic learning. The young people, who were subject to this work, attend their studies in the Academic Unit Professional Nezahualcóyotl, located in the Municipality of the State of Mexico, Nezahualcóyotl City, that belongs to the peripheral zone of the Valley of Mexico, that traditionally has been unfairly marginalized like “dormitory city” and a place with few development opportunities. This study analyzes that the incorporation to university studies open new possibilities to labor relations, social and professional |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Problemas sociales, Sociología de la educación, Condiciones socioeconómicas, Estudiantes, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), Cambio cultural, Educación superior, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |