Intervenciones politicas de primer orden: el caso de la política chilena de la transparencia



Título del documento: Intervenciones politicas de primer orden: el caso de la política chilena de la transparencia
Revista: Caderno CRH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449657
ISSN: 0103-4979
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
2Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 27
Número: 71
Paginación: 313-328
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio evalúa e interpreta las dificultades que ha encontrado la política chilena de transparencia en los municipios con el apoyo de la teoría de los sistemas sociales. Argumenta que, en el contexto latinoamericano actual, las políticas públicas deben dar respuesta a una sociedad crecientemente compleja y diversificada, con una aproximación de persuasión, dialogo y facilitación. Explica que la política de transparencia, en cuanto intervención de primer orden, ha sido una política de comando y control, y que en su reformulación debiese considerar lo que entienden por transparencia los ciudadanos y los funcionarios municipales
Resumen en inglés This study evaluates and interprets the difficulties found in the Chilean policy for transparency in municipalities, using the theory of social systems. This theory argues that, in Latin America's current context, public policies should respond to a society increasingly complex and diversified, with ever greater proximity to persuasion, dialog, and facilitation. In this case, the transparency policy, in terms of a first order intervention, has been a command-and-control policy, the reformulation of which should consider what this policy considers as transparency both for citizens and municipal employees
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
Transparencia gubernamental,
Teoría de los sistemas sociales,
Políticas públicas,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)