Populism, Twitter, And Political Communication: an analysis of Jair Bolsonaro’s tweets during the 2018 election campaign



Título del documento: Populism, Twitter, And Political Communication: an analysis of Jair Bolsonaro’s tweets during the 2018 election campaign
Revista: Brazilian journalism research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536744
ISSN: 1981-9854
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidade do Porto, Porto. Portugal
2Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 596-627
País: Brasil
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo principal de este trabajo es comprender el populismo y su relación con las redes sociales, en particular, analizar la cuenta oficial de Twitter del entonces candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro. Partiendo de una revisión teórica de la definición de populismo, desde autores clásicos como Boyte y Riessman (1986) y Bell (1992), hasta otros de la actualidad como Mudde (2004), Müller (2016) y Panizza (2005), el artículo busca, además, comprender si las características clave del populismo estuvieron presentes en las narrativas de la candidatura de Bolsonaro. A partir de un análisis cualitativo y cuantitativo del contenido compartido en Twitter, se demostró la presencia de mensajes populistas en las campañas de este político brasileño, particularmente en una dimensión relacionada con la culpabilización de las élites y la instigación de los miedos de la sociedad
Resumen en inglés The main objective of this paper is to understand populism and its relationship with social media, in particular, to analyze the official Twitter account of the former presidential candidate of Brazil, Jair Bolsonaro. This paper starts with a theoretical review of the definition of populism presented by classic authors such as Boyte and Riessman (1986) and Bell (1992), and by more contemporary authors such as Mudde (2004), Panizza (2005), and Müller (2016). This article also seeks to identify whether the key characteristics of populism were present in the political campaign narratives. Starting from a qualitative and quantitative analysis of content shared on Twitter, we identified populist messages in Bolsonaro’s election campaigns, particularly ones that tend to blame the elites and trigger society’s fears
Resumen en portugués O principal objetivo deste artigo é compreender o populismo e a sua relação com as redes sociais, em particular, analisar a conta oficial do Twitter do então candidato a presidente do Brasil Jair Bolsonaro. Partindo de um levantamento teórico sobre a definição do populismo, desde autores clássicos como Boyte e Riessman (1986) e Bell (1992), até outros da atualidade como Mudde (2004), Panizza (2005) e Müller (2016), o artigo procura, também, entender se as características-chave do populismo estiveram presentes nas narrativas da candidatura de Bolsonaro. Partindo de uma análise qualitativa e quantitativa do conteúdo partilhado no Twitter, demonstrou-se a presença de mensagens populistas nas campanhas deste político, em particular numa dimensão relacionada com a culpabilização das elites e o instigar dos medos da sociedade
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Medios de comunicación,
Brasil,
Populismo,
Redes sociales,
Elecciones,
Bolsonaro, Jair Messias
Keyword: Sociology of communication,
Populism,
Social media,
Brazilian elections,
Election campaign,
Bolsonaro, Jair Messias
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)