Automated Journalism in Brazil: an Analysis of Three Robots on Twitter



Título del documento: Automated Journalism in Brazil: an Analysis of Three Robots on Twitter
Revista: Brazilian journalism research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536901
ISSN: 1981-9854
Autores: 1
Instituciones: 1University of Texas, Austin, Texas. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: V16
Paginación: 476-501
País: Brasil
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El periodismo automatizado está ganando cada vez más espacio en las redacciones de todo el mundo. En este artículo, analizamos tres casos de estudio que han surgido en los últimos años en Brasil: [1] el robot Rosie de la Operación Serenata del Amor; [2] el robot Rui Barbot de Jota; y [3] el robot Fátima de Aos Fatos. Metodológicamente, realizamos entrevistas semiestructuradas con el objetivo de reflexionar sobre el papel de los profesionales en el desarrollo de estos robots, en busca de un concepto de periodismo automatizado más ancho que contemple la pluralidad de actores movilizados por estas tecnologías
Resumen en inglés Automated journalism is gaining more and more space in newsrooms around the world. In this article, we analyze three case studies that have emerged in recent years in Brazil: [1] the robot Rosie from the Serenata de Amor operation; [2] the robot Rui Barbot from Jota; [3] and the robot Fatima from Aos Fatos. Methodologically, we conducted semi-structured interviews to think over the role played by professionals in the development of the robots, seeking a broader concept of automated journalism that contemplates the plurality of actors mobilized by these technologies
Resumen en portugués O jornalismo automatizado tem ganhado cada vez mais espaço nas redações ao redor do mundo. Neste artigo, analisamos três estudos de caso que surgiram nos últimos anos no Brasil: [1] a robô Rosie da Operação Serenata de Amor; [2] o robô Rui Barbot do Jota; e [3] a robô Fátima do Aos Fatos. Metodologicamente, realizamos entrevistas semiestruturadas com o intuito de refletir sobre o papel desempenhado pelos profissionais no desenvolvimento destes robôs, em busca de um conceito de jornalismo automatizado mais abrangente que contemple a pluralidade de atores mobilizados por estas tecnologias. Palavras-chave: Jornalismo automatizado. Jornalismo de dados. Algoritmos
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Periodismo automatizado,
Periodismo de datos,
Algoritmos,
Transparencia,
Twitter,
Sociología de la comunicación
Texto completo: https://bjr.sbpjor.org.br/bjr/article/view/1305/pdf