Título del documento: Suaeda edulis (Chenopodiaceae), una nueva especie de lagos salinos del centro de México
Revista: Botanical sciences
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 2007-4298
Instituciones: 1Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Estado de México. México
2Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Montecillo, Estado de México. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Biología, México, Distrito Federal. México
Periodo: Mar
País: México
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español Se describe e ilustra una nueva especie de Suaeda sect. Brezia, Suaeda edulis Flores Olv. & Noguez. La especie se distribuye en lagos salinos de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla. Suaeda edulis fue confundida con S. nigra (= S. torreyana) y con S. mexicana, pero S. edulis es similar a S. calceoliformis y se caracteriza por ser una hierba anual, erecta a ascendente, con flores zigomorfas y uno a tres segmentos del perianto con alargamientos apicales como cornículos y, en fruto, con alas transversales en la base evidentemente nervados. Las flores tienen 2-3 estambres y están dispuestas en glomérulos axilares, de 1 a 5 flores, en toda la planta, algunas veces arregladas en espigas terminales y axilares; las semillas son de 0.9-1.6 mm de diámetro y el número cromosómico es de 2n = 54. Es comestible y se recolecta de poblaciones silvestres o bajo cultivo en la zona agrícola del Distrito Federal en donde se le llama "romerito"
Resumen en inglés A new species of Suaeda sect. Brezia, Suaeda edulis Flores Olv. & Noguez is described and illustrated. It occurs in saline lakes of Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de Mexico, Distrito Federal, Tlaxcala and Puebla. Suaeda edulis was confused with S. nigra (= S. torreyana) and S. mexicana, but it is more similar to S. calceoliformis; it is an annual, erect to ascending herb; the flowers are zygomorphic, with one to three perianth segments that are enlarged apically in a horn-like appendices, in fruit with transverse nerved wings near the base. The flowers are clustered axillary in groups of 1-5, have 2-3 stamens, and are distributed throughout the plant, sometimes in terminal and axillar spikes; the seeds are 0.9-1.6 mm diameter and the chromosome number is 2n = 54. It is an edible herb harvested from wild populations, but it is also cultivated in the agricultural area of the Distrito Federal where it is known as "romerito"
Disciplinas: Biología
Palabras clave: Angiospermas,
Taxonomía y sistemática,
Chenopodiaceae,
Suaeda edulis,
Nuevas especies,
Lagos salinos,
Plantas comestibles,
Distribución geográfica,
Keyword: Biology,
Angiosperms,
Taxonomy and systematics,
Chenopodiaceae,
Suaeda edulis,
New species,
Saline lakes,
Edible plants,
Geographical distribution,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)