Revista: | Boletín del Archivo Histórico (Mérida) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499772 |
ISSN: | 1316-872X |
Autores: | López Bohórquez, Alí Enrique1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Escuela de Historia, Mérida. Venezuela |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 14 |
Número: | 25 |
Paginación: | 49-109 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Toda investigación histórica debe partir de la localización de la historiografía precedente y de la crítica correspondiente para considerar el estado actual del tema que se investiga en cuanto a su significado histórico, así como la valoración del aporte hecho por distintos autores y las limitaciones teóricas y metodológicas para una nueva interpretación. En el caso del Real Colegio Seminario de San Buenaventura de Mérida existen dos versiones historiográficas claramente definidas: la que ha investigado de manera específica su devenir histórico y la que en el tratamiento de otros objetos de estudio han requerido tratar de manera más o menos extensa aspectos de este instituto eclesiástico. Por otro lado, también se advierten dos perspectivas de interpretación acerca de su naturaleza religiosa, su importancia para la ciudad y su relación con el origen de la Universidad de Los Andes. De igual manera, cabe señalar que la mayoría de los estudios asocian el Colegio Seminario exclusivamente con Fray Juan Ramos de Lora, por ser su fundador y primer benefactor, soslayando la labor que realizaron los otros obispos de Mérida, diferentes autoridades eclesiásticas y algunos directivos * Profesor Titular Jubilado Activo de la Escuela de Historia de la ULA. Coordinador de la Cátedra Libre |
Resumen en inglés | Every historical research must begin with a localization of the precedent historiography and the corresponding critique to consider the current status of the topic that is being researched. This must be done with regards to its historical significance, as well as to the value of the collaboration made by different authors and the theoretical and methodological limitations for a new interpretation. In the case of the Royal Seminary School of San Buenaventura of Mérida there are two clearly defined historiographical versions: the one that has researched in a specific manner its historical development |
Disciplinas: | Historia, Educación |
Palabras clave: | Sociología, Historiografía, Historia colonial, Febres Cordero, Tulio, Colegio Seminario, Textos historiográficos, San Buenaventura, Política editorial, Documentos históricos, Instituciones religiosas, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (PDF) |