Historia e historiografía, dialógica de lo fenoménico



Título del documento: Historia e historiografía, dialógica de lo fenoménico
Revista: Boletín del Archivo Histórico (Mérida)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499520
ISSN: 1316-872X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 23
Paginación: 67-82
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Entre la historia y la historiografía se abre una brecha epistémica imposible de soslayar, a la hora de acometer el proceso de investigación: sus alcances y sus consecuencias. Ambos constructos establecen así una dialógica que permite sopesar en toda su dimensión ontológica lo acontecido y lo contado, lo real y lo fabulado, lo fenoménico y lo metodológico, como parte y como todo de un mismo proceso. En este sentido, hallamos en la historia y la historiografía puntos de convergencia, siendo el principal de ellos la experiencia. En las páginas que siguen se reflexiona sobre la historia como fenómeno y la historiografía como método, y su incidencia en la comprensión de la verdad de los hechos como aspiración intelectual y científica, así como para el reencuentro entre lo Real-Vivido y lo Real-Recreado en el complejo entramado cultural y civilizatorio de nuestros días
Resumen en inglés Between history and historiography appears an epistemic gap impossible to obviate, specifically when we try to approach to the research process: its scopes and consequences. Between themhistory and historiography- there is a dialogic relation which allows considering in its entire ontological dimension what happened and what was said, the reality and the fantasy, and the phenomenal and the methodological aspects, as a part and as a whole process. In this way, we find that between history and historiography there are some convergence points, being the experience one of them. On the following pages we reflect about history as a phenomenon and historiography as a method and its influence in the comprehension of the real facts as an intellectual and scientific aspiration, as well we reflect about the meeting between the lived-reality and the recreated-reality in this cultural and civilizational complex network of our days
Disciplinas: Historia,
Educación
Palabras clave: Sociología,
Historiografía,
Fuentes documentales,
Fenómenico,
Conocimiento,
Método científico,
Textos historiográficos,
Universidad de Los Andes,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (PDF)