Una pintura del mulato Tomás de Sosa en España. San Antonio de Padua y el milagro de la mula: su hallazgo en una colección privada



Título del documento: Una pintura del mulato Tomás de Sosa en España. San Antonio de Padua y el milagro de la mula: su hallazgo en una colección privada
Revista: Boletín de monumentos históricos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489738
ISSN: 0188-4638
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, Ciudad de México. México
2El Colegio de Michoacán, Morelia, Michoacán. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 43
Paginación: 6-19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El estudio de la producción plástica de un artista está sujeto al registro de su obra, de tal forma que cualquier hallazgo ofre-ce una oportunidad para ampliar o corregir la información que se tiene sobre él. Entre el gremio de pintores novohispa-nos se tienen pocas noticias de miembros que se identificaran como mulatos o mulatos libres. Tal fue el caso de Tomás de Sosa, cuyo nombre apenas estaba registrado y de quien hace una década se dio a conocer la localización de tres de sus pinturas en distintos sitios. Sin embargo, a partir de que un particular en España informó acerca de una nueva pintura fir-mada por Sosa, San Antonio de Padua y el milagro de la mula, ha sido posible replantear la datación de su vida y su obra, así como sus posibles vínculos con el también pintor mulato Juan Correa
Resumen en inglés Studying an artist’s visual production is constrained by the known corpus of his artwork, making the discovery of any new painting an opportunity to expand or correct what is known about him. In the painters’ guild in New Spain, scant in-formation is available on members who identified themselves as mulattos. This was the case of Tomás de Sosa, who was known solely by references to his name until a decade ago, when three of his paintings were located in different collec-tions. More recently, the appearance of another painting signed by Sosa in a private collection in Spain, Saint Anthony of Padua and the Miracle of the Mule, has made it been possible to reconsider the dating of his life and work, as well as his possible connections to Juan Correa, another mulatto painter
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Pintores,
Mulatos,
Epoca novohispana,
Correa, Juan,
Sosa, Tomás de
Texto completo: https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/boletinmonumentos/article/view/15401/16407