Representaciones sociales en una comunidad educativa de la Zona de Amenaza Alta del volcán Galeras (Colombia)



Título del documento: Representaciones sociales en una comunidad educativa de la Zona de Amenaza Alta del volcán Galeras (Colombia)
Revista: Boletín de geología - Universidad Industrial de Santander
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000432623
ISSN: 0120-0283
Autores: 1
3
4
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia
2Corporación Universitaria Minuto de Dios, Pasto, Nariño. Colombia
3Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Bogotá. Colombia
4Universidad de Nariño, Departamento de Psicología, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 40
Número: 3
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir del presente estudio se logró comprender las representaciones sociales frente al volcán Galeras con relación a su organización y sus funciones. La metodología cualitativa utilizada retomó elementos de la etnografía y el interaccionismo simbólico, a partir de observación participante, entrevistas, cuestionarios y talleres, desarrollados con diversos actores como docentes, padres de familia y estudiantes. Los resultados se validaron con la población en diferentes espacios y momentos del proceso. Se concluyó que las representaciones sociales frente al volcán Galeras dan cuenta de una perspectiva psico-socio-cultural del fenómeno, interpretándose desde la dialéctica entre el saber popular y el conocimiento científico, que cumple funciones de identidad y de orientación entre los miembros de la comunidad
Resumen en inglés Based on research processes, it was possible to understand the social representations related to the Galeras volcano in relation to its organization and its functions. The qualitative methodology returned items of ethnography and symbolic interactionism, from participant observation, interviews, questionnaires and workshops, developed with several actors such as teachers, parents and students, while the results were validated through their continuous participation in the research. It was concluded that social representations related to the Galeras volcano show a psycho-socio-cultural perspective of the phenomenon, understanding from the dialectic between the popular and the scientific knowledge, which have important functions of identity and orientation among the members of the community
Disciplinas: Geociencias
Palabras clave: Sismología y vulcanología,
Colombia,
Volcán Galeras,
Representaciones sociales,
Comunidad educativa
Keyword: Seismology and volcanology,
Colombia,
Galeras volcano,
Social representations,
Educational community
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)