Experiencias de socialización acerca de amenazas volcánicas en instituciones educativas del municipio de Cumbal (Nariño, Colombia)



Título del documento: Experiencias de socialización acerca de amenazas volcánicas en instituciones educativas del municipio de Cumbal (Nariño, Colombia)
Revista: Boletín de geología - Universidad Industrial de Santander
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000432622
ISSN: 0120-0283
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 40
Número: 3
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con el objetivo de realizar difusión de información de manera directa sobre volcanes y sus amenazas, se llevaron a cabo diversas actividades de socialización dirigidas a niños y jóvenes en ocho instituciones educativas del municipio de Cumbal (Nariño, Colombia). Las actividades incluyeron conferencias con ejercicios prácticos de apropiación y salidas de campo. Se usaron ayudas audiovisuales con información de varios volcanes del mundo, registros fotográficos de depósitos volcánicos locales y productos científicos como mapas geológicos y columnas estratigráficas. Adicionalmente se realizó un video educativo, orientado por uno de los autores (HGC, quien es originario del municipio de Cumbal y perteneciente a la etnia de los Pastos), en el cual se explican diversos aspectos de vulcanología en un lenguaje accesible a las audiencias. Se observó en los estudiantes y profesores interés en este conocimiento científico, no obstante, el tradicional enfoque etno-pedagógico de estas instituciones en la cuales se enseña que todo lo que rodea es sagrado y místico. Se evidenció facilidad al trabajar con los niños y jóvenes en esta área, pero se reconoce la necesidad de: ampliar la cobertura, mantener la continuidad en actividades y seguir fortaleciendo bases a fin de mejorar la asimilación del conocimiento acerca de volcanes y facilitar la labor de varias instituciones que propenden por la mitigación de los efectos de actividad volcánica
Resumen en inglés With the aim of providing direct information about volcanoes and their hazards, several activities to promote awareness were accomplished targeting children in eight public schools ascribed to the Municipality of Cumbal (State of Nariño in southwestern Colombia). Activities included talks, practical exercises and outings, and used audiovisual aids with information on various volcanoes around the world, such as photographs of volcanic deposits from the region and scientific products like geologic maps and stratigraphic columns. Additionally, an educational video was produced by one of the authors (HGC, who was born in the Municipality of Cumbal and belongs to the Pastos ethnic group) in which a number of aspects of volcano science are explained using simple terms that were accessible to the audiences. The scientific knowledge was of interest to the easy-going students and their instructors despite the strong ethnic-pedagogical tradition in these institutions where instructors teach that everything around is sacred and mystical. The need to widen the coverage is acknowledged as well as the importance of keeping continuity of the activities and strengthening basic concepts to improve both assimilation of knowledge on volcanoes and their hazards and the impact from the activities of various institutions that work toward mitigating the effects of volcanic activity
Disciplinas: Geociencias,
Geociencias
Palabras clave: Sismología y vulcanología,
Socialización,
Riesgo volcánico,
Volcanismo,
Colombia
Keyword: Seismology and volcanology,
Awareness,
Volcanic risk,
Volcanism,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)